Afirmó que el decreto anunciado por el presidente “no parece razonable” y que seguramente actuará la Corte Suprema.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció anoche el presidente Javier Milei, y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, generó un fuerte cimbronazo en el mundo político por la amplitud de temas que abarca y leyes que deroga o modifica. Desde diferentes sectores de la oposición salieron a cuestionar la medida y no son pocos los que lo tildan de anticonstitucional, por no ser proyecto enviados al Congreso de la Nación.
En ese sentido, el ex secretario de Comercio Interior y referente peronista, Guillermo Moreno, fue categórico al afirmar que el DNU carece de razonabilidad y dijo que, seguramente, la Corte Suprema “tomará cartas en el asunto”.
En diálogo con Infobae, Moreno también dejó en claro que, para él, las medidas le permitirán al peronismo volver al Gobierno, siempre y cuando se organice.
Al analizar el DNU titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, el ex funcionario de Cristina Kirchner afirmó que es “clave” algo que dijo días atrás el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, cuando en una entrevista resaltó el concepto de “razonabilidad” que tiene que tener un Gobierno a la hora de tomar medidas.
“Es el objetivo que tengo y el medio en que me baso para llegar al objetivo”, comentó el magistrado y ejemplifico que “si la población sufre de jaqueca y el gobernante dice que la va a tratar con aspirinas o acupuntura, el juez no puede meterse. Ahora, si la decisión es cortarle la cabeza a la gente para terminar con el tema… ahí si el juez debe intervenir y proteger los derechos a la salud”, dijo el magistrado en diálogo con LN+.
“La entrevista clave que hay que tomar en cuenta es la que le hicieron al presidente de la Corte Suprema en la que opinó con certeza, con mucha certeza, como lo hace habitualmente, y habló de la razonabilidad de los fallos. Ese adjetivo es lo que abre la puerta para que la Justicia tome cartas en el asunto, tanto en el DNU como en la expresión represiva de ayer de Patricia Bullrich, que a todas luces no fue razonable”, dijo Moreno.