Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Massa se sumó al rechazo del DNU y de las reformas impositivas de Milei

El exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) se reunió esta mañana con legisladores nacionales y asesores del Frente Renovador para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

21/12/2023

El exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió esta mañana con legisladores nacionales y asesores del Frente Renovador para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado anoche por el Gobierno de Javier Milei y las reformas impositivas.

El encuentro se realizó esta mañana en la sede porteña de la Fundación Encuentro, ubicada en Avenida del Libertador 850, donde Massa reapareció en escena junto a legisladores nacionales de diferentes provincias.

Además de cuestionar la legalidad del DNU, publicado hoy en el Boletín Oficial, uno de los temas que se analizó en el encuentro fueron las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno nacional y aquellas que se anunciaron que se van a implementar, como el regreso del impuesto a las Ganancias.

En la reunión, el extitular de Aduana y jefe de asesores del Frente Renovador, Guillermo Michel, realizó un detallado informe sobre los cambios que impulsa la administración de Milei y cómo éstos “afectarán a la gente porque son un impuestazo”, según contaron a Télam voceros de la fundación.

También estuvieron presentes los legisladores de UxP Gustavo Bordet, Mónica Litza, Micaela Morán, Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez, Tanya Bertoldi, Diego Giuliano, Sabrina Selva y Roberto Mirabella y, de manera virtual, participaron la diputada por Catamarca, Fernanda Ávila, y el senador por Tucumán Pablo Yedlin.

“Argentina es y debe ser un Estado de Derecho. Eso significa que son las leyes las que gobiernan y no la voluntad ni el capricho de hombres y mujeres. El Congreso está esperando debatir y decidir sobre los temas de su competencia”, remarcó a través de un mensaje en la red social X uno de los participantes, el exministro de Transporte y actual diputado Diego Giuliano.

Giuliano adelantó que “como legisladores nacionales vamos hacer valer las facultades del Congreso Nacional y respetar la Constitución Argentina”.

Por su parte, el legislador y ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que “el DNU pretende avasallar las atribuciones del Congreso con medidas que dañan profundamente a los trabajadores, a los jubilados, a la clase media, y a las Pymes”.

“Se trata de una norma que concede facultades para violar la Constitución Argentina. Los valores de la República que muchos dicen defender hoy están en riesgo. El que crea que puede despreciar la democracia, sufrirá el rechazo del pueblo. Nuestra fuerza política defenderá la institucionalidad a rajatabla. No se vulneran derechos en nombre de la libertad”, apuntó.

Sobre el “impuestazo” debido al “aumento de la presión fiscal”, según definen en el 'massismo', durante la reunión se revisó el decreto 29/2023, que “elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5%, para pagar importaciones de bienes y fletes”.

También se puso en discusión “el anuncio de una generalización de alícuotas de DEX del 15% para todos los productos, excepto complejo soja que se incrementaría al 33%".

Los participantes del encuentro, encabezado por Massa, también se expresaron en contra de las propuestas de volver atrás con el beneficio del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados y el cese del programa ‘Compre sin IVA’.

"El incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados y monotributistas, pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria", analizaron.

Por último, coincidieron en que el paquete de medidas "genera asimetrías con las provincias porque solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional".