El presidente ruso dijo que creará el distrito militar de Leningrado en la zona del noroeste y concentrará allí “una cierta cantidad de unidades militares”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que habrá “problemas” con Finlandia tras la entrada en la OTAN de este país vecino a principios de este año y anunció un refuerzo militar en el noroeste de Rusia en respuesta.
“Arrastraron a Finlandia a la OTAN. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo estaban resueltas”, afirmó Putin a la televisión estatal. “No había problemas, ahora habrá problemas”, dijo, y anunció que creará un nuevo distrito militar en la zona del noroeste.
“Crearemos el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí una cierta cantidad de unidades militares”, agregó.
Finlandia, que comparte una frontera de 1340 kilómetros con Rusia, se unió a la OTAN en abril de este año en medio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania.
Los comentarios se producen cuando Finlandia ha vuelto a cerrar esta semana su frontera con Rusia, acusándola de orquestar una crisis migratoria en su frontera.
El ministro del Interior de Finlandia anunció el jueves pasado que el país volvería a cerrar su frontera con Rusia tras un repunte de los cruces de inmigrantes que Helsinki calificó de ataque híbrido de Moscú.
Entre el miércoles y el jueves pasado se abrieron durante la noche dos pasos fronterizos en el sureste de Finlandia.
La guardia fronteriza finlandesa dijo el jueves que al menos 40 personas habían cruzado a Finlandia en busca de asilo desde que se abrió la frontera.
Arthur Parfenchikov, gobernador de Carelia, la región rusa fronteriza con Finlandia, dijo el jueves en X que “hay grupos de migrantes entre las personas que desean cruzar la frontera”.
“A los demás se les permite pasar por el puesto de control en pequeños grupos”, añadió.
Trabas de adhesión
En tanto, Moscú había advertido de contramedidas a la adhesión de Helsinki a la OTAN.
Putin también dijo que Rusia no tiene motivos para estar en guerra con los países de la OTAN, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera este mes que Moscú “no se detendrá” en Ucrania si tiene éxito allí.
“Es retórica para justificar una política falsa sobre Rusia”, respondió Putin. Además, dijo que Moscú no tenía “ningún interés -ni en términos geopolíticos, económicos o militares- en luchar con los países de la OTAN.”
“Me parece una completa tontería y creo que el presidente Biden lo entiende en el fondo. Creo que ha empleado una figura retórica para justificar su equivocada política respecto a Rusia”, ha indicado Putin en una entrevista con el programa “Moscú. Kremlin. Putin” del canal de TV Rusia-1.
El pasado 6 de diciembre, Biden dejó entrever que la guerra de Ucrania podría ser el principio de una ofensiva a mayor escala de Rusia en el caso de que se haga con la victoria allí. “Si Putin se hace con el control de Ucrania no se va a quedar ahí”, declaró el mandatario.
“Si eso ocurre, va a pasar algo que no nos interesa: combates entre tropas rusas y americanas”, avisó el presidente norteamericano.