Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Milei se reunió en secreto con Massa para coordinar la transición económica

Hablaron de la continuidad de ciertos funcionarios. Fue el domingo pasado y se extendió durante 3 horas.

09/12/2023

Generaron un circuito de comunicación y apoyo cuando había que cerrar las listas y desarrollar el armado territorial. Se eligieron para polarizar después de las PASO y así marginar a Juntos por el Cambio. Se enfrentaron furiosamente en el camino al balotaje. Y ahora la relación entre Javier Milei y Sergio Massa volvió a dar otra vuelta hacia la concordia.

Así lo refrenda el dato de la reunión secreta que mantuvieron durante 3 horas el domingo pasado en un departamento de la ciudad de Buenos Aires, considerado “territorio neutral” por ambos. Fue un desayuno.

El encuentro fue generado por el presidente electo con la intención de hablar de la transición económica, la deuda soberana, las reservas del Banco Central y la posibilidad de continuidad de algunos funcionarios de la actual gestión.

Milei estuvo acompañado por su hermana Karina y Massa por su mano derecha, Guillermo Michel, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

El clima, según describieron en ambos campamentos fue “cordial y amable”, lejos del tono crispado que se dispensaron en público en el último tramo de la campaña.

En lo formal allí se habló de la transición económica, a partir de lo cual Milei le pidió información sobre diversos temas y coordinar asuntos como el staff level agreement y el próximo vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2300 millones de dólares.

También hablaron de los aportes provistos por Qatar, donde hablaron de que Massa facilite el enlace a partir de su gestión, lo mismo que con los fondos provistos por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). También hablaron del cierre de la caja y el corto plazo presupuestario, que la gestión saliente expuso en un informe publicado hoy.

En la conversación también hubo un apartado para hablar sobre la posibilidad de que algunos funcionarios actuales continúen con la futura administración. Puntualmente se habló de Michel, a cargo de la Aduana pero con funciones múltiples; de Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y de Leonardo Madcur, jefe de asesores del ministro de Economía.

En principio, los tres primeros no continuarían, y el único con chances de seguir es Madcur, quien quedó en consultar con su familia. El pedido de Milei es para que ayude por 90 en la negociación con el FMI, con Qatar, con la CAF y con China.

También hubo diálogo por la posible continuidad de Flavia Royon, secretaria de Energía, quien se mencionó como posible secretaria de Minería, una opción que en el massismo entienden que no se concretará. Otro funcionario sobre el que se conversó fue Lisandro Cleri, director del Banco Central, quien tampoco continuaría en funciones.

“Al final ... tan malo no era el equipo no?”, planteaban como una reivindicación en el bunker massista, al ver los pedidos libertarios para que continúen varios de sus funcionarios.