Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Santiago Cafiero descartó la firma del acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año: "No dan los tiempos"

El pacto regional realiza este jueves su cumbre en Río de Janeiro.

05/12/2023

A tres días de la cumbre de Río de Janeiro, el Mercosur está cada vez más lejos de firmar un acuerdo con la Unión Europea que ambas partes pretendían suscribir antes de fin de año.

“Los tiempos ya no dan”, resumió el canciller argentino, Santiago Cafiero. En una entrevista con la radio Futuro Rock, dijo que, así como está, “es un acuerdo malo, que tiene un impacto negativo en la industria y en las exportaciones agropecuarias”.

El escepticismo de Cafiero chocó con una declaración de la Comisión Europea (CE), que reafirmó este lunes su voluntad de concluir “cuanto antes” las negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur. Sin embargo, no se comprometió a que sea antes de finales de año, como se había marcado como objetivo.

“Puedo confirmar que la Unión Europea y el Mercosur están manteniendo conversaciones intensas y constructivas con vistas a ultimar un acuerdo político de cooperación y comercio”, indicó el portavoz comunitario Balasz Ujvari durante la conferencia de prensa diaria de la CE.

Al mismo tiempo, señaló que “las negociaciones continuarán con un espíritu constructivo y con la ambición de concluirlas lo antes posible”.