X
Locales

La Lic. Lucía Bonetto analizó en Libertad de Opinión el balotaje entre Milei y Massa

La profesional en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba y especialista en comunicación política participó en Libertad de Opinión y explicó las claves de las próximas elecciones en Argentina.

01/11/2023

Los argentinos acudieron el pasado 22 de octubre a las urnas en el marco de las elecciones generales para elegir al futuro presidente de la Nación entre cinco candidatos: Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. De ellos, obtuvieron más votos Massa (cerca del 37%) y Milei (cerca del 30%). Ahora ambos deberán disputar un balotaje, el próximo 19 de noviembre.

En este contexto, la Lic. Lucía Bonetto Cornatosky, profesional en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba y especialista en comunicación política, dialogó en Libertad de Opinión acerca de las elecciones que definirán al próximo presidente de Argentina.

El balotaje representa una elección que necesariamente es diferente a todas las otras porque empieza a jugar un voto distinto, que tiene que ver con el voto al menos malo. Frente a esto el ciudadano se posiciona de otra manera y ya desde el lado más político demanda una estrategia diferente, aquí va a ganar el que logre sacar el 50% más uno, y cómo se llega a ese porcentaje es una de las grandes preguntas”, precisó.

Luego aseguró que la sociedad se movilizó en las generales por una emoción, que según la licenciada fue el “miedo a lo incierto, a la locura, a la pérdida de las condiciones mínimas que existen hoy”.

Muchos se preguntan cómo Massa es un candidato a pesar de los indicadores económicos que hoy tenemos, pero sin embargo lo que pasa es que existe un miedo ante lo incierto y frente a eso eligen lo conocido. Hay que ver de cara al balotaje cómo se va a dar esa participación, históricamente el caudal de votos aumentó muy poco, por lo que se espera que sea más o menos el mismo, con el condimento de que se vota en un fin de semana largo”, expresó.

Respecto al reordenamiento de fichas y apoyo de los partidos que quedaron afuera de la elección: “Hay dos grandes movimientos, en primer lugar la bancada fuerte que está realizando una buena porción del radicalismo que integraba JxC, hacia Sergio Massa. Lo mismo se dio con el apoyo de Macri a Milei”.

En esta línea, la profesional en Ciencias Políticas destacó también el apoyo de distintos movimientos culturales y artísticos que se pronunciaron a favor de Massa, y explicó que esto se debió a que el candidato de Unión por la Patria trabajó en instalar la dicotomía de “Argentina o la desidia, la democracia o lo incierto”.

Luego afirmó que el electorado cordobés tendrá un peso muy importante en las elecciones y según consultoras, el 70% se estaría yendo para Javier Milei y el resto para Sergio Massa.