X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Orlando, mi biografía política"

Amparado en la novela de Virginia Wolf, Paul B. Preciado utiliza el simbolismo del cine moderno para explicar identidades que aún son exóticas para el público en general.

12/10/2023

Por Mariona Borrull
Para Fotogramas

El debut cinematográfico de Paul B. Preciado se despliega como un aparador optimista y divulgativo de experiencias no binarias, amparadas bajo el estandarte deconstruido del ‘Orlando’, de Virginia Woolf. Esta ‘autobiografía’ suya es ajena y comunitaria, se desordena y divaga como rumiando contra las dinámicas simplistas del relato clásico. La performance servirá a Preciado para ensayar cómo todo relato es, en el fondo, una intervención potencialmente tan invasiva como las operaciones que validan y mercantilizan nuestras transiciones (de hecho, la película truca una adaptación dentro de un quirófano).

Preciado se ampara en el simbolismo del cine moderno y juega a las imágenes de la revolución ‘queer’ con más elocuencia que sutileza.Sus sencillísimas postales sobre la dualidad y la belleza acompañan un argumentario poderoso, y quizás sirvan para explicar identidades que aún son exóticas para el público común,

pero salgo de la sala sintiéndome observade, que no comprendide o celebrade (a pesar del carácter festivo del final, con Virginie Despentes). Y me pregunto: ¿a quién mira este Orlando?