Santiago del Estero, Lunes 04
Marzo de 2024
X
País

Los Sauces-Hotesur: Fiscalía solicitó incorporar los cruces telefónicos entre Cristina Kirchner y Lazaro Báez

El fiscal Diego Velasco presentó esta solicitud ante el Tribunal Oral Federal 5, en respuesta a la orden de la Corte Suprema de Justicia de reabrir los casos relacionados con la vicepresidenta.

10/10/2023

Tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó reabrir las causas Los Sauces-Hotesur, el fiscal federal Diego Velasco pidió que se reactive la prueba del expediente y solicitó incorporar dos medidas nuevas: una es un entrecruzamiento de llamadas entre la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el empresario Lázaro Báez y la segunda lo que se conoció como el “plan limpiar todo” en el juicio de la obra pública.

Fuentes judiciales informaron que el pedido fue hecho ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene a su cargo el proceso y que debe reintegrarse con un nuevo juez ante el apartamiento del juez Daniel Obligado.

Una de las nuevas pruebas que solicitó Velasco fue el el informe de la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) en la causa conocida como La ruta del dinero k. Se trata de un informe que concluyó que hubo 370 comunicaciones entre Báez y Cristina Kirchner y sus allegados. Si bien el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento de Cristina Kichner en ese expediente, el fiscal de Los Sauces-Hotesur entiende que la prueba es relevante para ese juicio. Báez y la ex presidenta están acusados en esa causa.

En segundo término, la Fiscalía le pidió al TOF 5 que incorpore el celular del ex secretario de Obras Públicas, José López, que se le secuestró cuando fue detenido en junio de 2016 en el convento de General Rodríguez con los bolsos con nueve millones de dólares.

El contenido del celular fue clave en el juicio por la obra pública en Santa Cruz en el que Cristina Kirchner fue condenada en diciembre pasado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Durante el juicio, el fiscal Diego Luciani utilizó el contenido del celular como prueba y habló de lo que llamó el “plan limpiar todo”.

Se trata de comunicaciones entre López y Báez y allegados al empresario que daban cuenta que al final del segundo mandato de Cristina Kirchner se buscaba que a las compañías se le pague todo lo que se le adeudaba para después cerrarlas. Los mensajes dan cuenta de reuniones de López con Cristina Kirchner y de Báez con la entonces presidenta.

El fiscal Velasco quiere esas medidas de prueba se sumen a las que ya había solicitado antes que el TOF 5 sobreseyese a todos los acusados. En las dos causas se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces -de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Los acusados son una treintena de personas, entre ellos Máximo Kirchner, hijo de Cristina Kirchner y diputado nacional.

Los sobreseimientos fueron revocados y a mediados del mes pasado la Cámara de Casación ordenó que se haga el juicio oral. Los jueces de Casación Diego Barroetaveña y Daniel Petrone solo confirmaron el sobreseimiento de Florencia Kirchner. La desvinculación de Florencia Kirchner quedó firme porque no la apeló el fiscal de Casación Mario Villar.

En tanto, las fiscalías apelaron para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mientras que la defensa de Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa. Explicó que el fallo fue dictado por dos jueces cuando debían ser tres. La tercera era la jueza Ana María Figueroa que fue cesanteada por la Corte Suprema porque cumplió 75 años, la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ser magistrado. Pero luego el Senado le dio acuerdo para seguir por cinco años más.

En su fallo, Casación también apartó del trámite de la causa a los jueces Obligado y Adrián Grünberg, Fueron los magistrados del TOF 5 que sobreseyeron a los acusados y así ya dieron opinión. Grünberg ya no integra más el tribunal y lo reemplaza Fernando Canero. El lugar de Obligado en la causa debe ser sorteado entre otros jueces, lo que ya solicitó Adriana Palliotti, la tercera integrante del Tribunal que seguirá en el caso porque no opinó sobre el fondo y solo dijo que el juicio debía realizarse.