La mujer de 29 años dejó solos a sus hijos. Mientras estaba ausente la vivienda se incendió y los menores fueron rescatados por los bomberos. Perdió la custodia de los niños.
Una mujer de 29 años fue condenada a dos años y ocho meses de prisión por haber dejado solo a sus hijos en la casa que compartían y que terminó incendiada durante su ausencia. Además, la Justicia de Mendoza dictaminó una orden de restricción que le prohibirá mantener contacto con los menores.
La audiencia se realizó el jueves pasado en el Polo Judicial Penal, en donde la jueza Patricia Alonso sentenció a la madre de los niños luego de que ésta reconociera su culpabilidad ante el tribunal y la fiscal a cargo de la investigación, Mariana Podot. De esta manera, la magistrada acordó que cumpla una condena de dos años y ocho meses en prisión por el delito de “abandono de persona agravado por el vínculo”.
La declaración de la mujer motivó a la Justicia a ordenar una serie de medidas, entre ellas, que la culpable no pueda acercarse a sus hijos y cumpla estrictamente con esta condición, si desea acceder al beneficio de la libertad condicional. En consecuencia, los hijos quedarán bajo la guarda del padre.
Te recomendamos: Conmoción en Mendoza por la muerte de una pareja que se ahogó al intentar rescatar un perro
El hecho ocurrió durante la mañana del 16 de septiembre, cuando reportaron que un incendio se había iniciado en un departamento ubicado en la calle Los Pescadores al 2020, en la localidad mendocina de Las Heras. En el interior de la propiedad se encontraban solos los dos hijos de la acusada, un niño de 10 años y una niña de 4 años.
Según la información de Télam, esa mañana acudió el personal policial y de bomberos al inmueble indicado luego de que recibieran un pedido de asistencia por medio de la línea de emergencia 911. Como el llamado que se realizó se mantuvo anónimo, el informante solamente precisó que en el lugar había personas adentro, pero no se descubrió que eran los menores hasta que lograron ingresar a la vivienda.
Luego de que los niños fueron rescatados, estos fueron trasladados por el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) a la guardia del Hospital Carrillo, en donde quedaron internados en observación por la intoxicación de monóxido de carbono que sufrieron. En paralelo, los bomberos permanecieron en el lugar hasta que el fuego quedó extinto.
Por otra parte, los investigadores de la Fiscalía de Delitos no Especializados abrieron una investigación para determinar las causas que provocaron el incendio. Así, lograron determinar que se trató de un cortocircuito. Asimismo, se enfocaron en averiguar en dónde se encontraban los padres de los menores en ese momento.
De acuerdo con la información recopilada por el diario Los Andes, las autoridades descubrieron que la acusada se encontraba en la ciudad de Mendoza, es decir, a unos nueve kilómetros de distancia. Se desconocen los motivos por los que los habría dejado sin la supervisión de un adulto.
Ese mismo día, la Policía detuvo a la madre de los damnificados y fue puesta a disposición de la Justicia. Después de haber sido citada a indagatoria, la mujer fue imputada por abandono de persona agravado por el vínculo.