Este encuentro representó un momento único donde el reconocimiento a la figura de Mama Antula se entrelazó con un diálogo significativo en el ámbito internacional.
En el marco del "Encuentro Sinodal entre Rectores de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas", titulado "Organizando la Esperanza", el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Paz, tuvo el honor de participar en un encuentro histórico con el Papa Francisco en la Sede del Vaticano el pasado 21 de septiembre.
El encuentro tuvo lugar en la Sala Clementina, donde representantes de los cuatro grupos de trabajo, seleccionados en función de subcontinentes, confesiones religiosas y géneros, presentaron al Santo Padre las propuestas elaboradas por cada grupo, promoviendo un diálogo fructífero.
Al concluir la presentación, cada miembro de la delegación tuvo la oportunidad de ser recibido personalmente por el Papa Francisco. En este emotivo momento, el Rector de la UNSE entregó al Sumo Pontífice los atributos del título de Doctora Honoris Causa otorgado por el Honorable Consejo Superior de la UNSE a María Antonia de Paz y Figueroa.
En un momento lleno de emoción, el líder de la Iglesia Católica expresó su agradecimiento al Ing. Héctor Paz por este reconocimiento a la figura de la primera Beata santiagueña, cariñosamente conocida como "Mama Antula". Su labor y su vasta correspondencia epistolar la destacan como una figura de compromiso social y cultural, reconocida a nivel internacional por su influencia más allá de las fronteras geográficas y temporales.
Este encuentro en el Vaticano representa un momento histórico para la UNSE y para la comunidad académica, donde el reconocimiento a la figura de Mama Antula se entrelaza con un diálogo significativo en el ámbito internacional. La universidad santiagueña continúa enriqueciendo su legado y su compromiso con la educación y la cultura, extendiendo su influencia a nivel global.