Santiago del Estero, Lunes 17
Junio de 2024
X
WhatsApp

Invitan a participar de la conferencia “Pensar el presente desde las cosmovisiones indígenas” con el Dr. José Angel Quintero Weir

El eminente académico de la Universidad de Zulia y pionero en la creación de la Universidad Autónoma Indígena, ostenta el título de Doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM-México.

18/09/2023

Este martes 19 de septiembre, a las 19 hs, el auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero se convertirá en el epicentro del pensamiento ancestral. El 4° Congreso Internacional del Gran Chaco Americano se anticipa con una conferencia magistral imperdible: "Pensar el presente desde las cosmovisiones indígenas", a cargo del ilustre Dr. José Ángel Quintero Weir, procedente de Venezuela.

El Dr. Quintero Weir, eminente académico de la Universidad de Zulia y pionero en la creación de la Universidad Autónoma Indígena, ostenta el título de Doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM-México. Su influencia se extiende a la Organización Intercultural Para la Educación Autónoma Wainjirawa, un espacio que congrega a representantes de los pueblos Añu, Yukpa, Wayuu y Bari en Maracaibo, Venezuela. Además, es reconocido por su incansable labor en el ámbito cultural y su activismo en el desarrollo de medios de comunicación, incluyendo radios populares, diarios y seminarios. Autor de obras trascendentales como "Memoria de la gente de agua: Cartografía de la memoria de los Añuu" (2023) y "Conocer desde el Sentipensar indígena. Teoría y Práctica del conocimiento para la vida" (2022), el Dr. Quintero Weir se encuentra inmerso en el estudio y la traducción de las enseñanzas de Davi Kopenawa Yanomami.

Esta conferencia, de entrada libre y gratuita, promete ser un preludio inspirador para el 4° Congreso Internacional del Gran Chaco Americano, bajo el lema "Desafíos y Disputas en la Construcción y Deconstrucción de Sentidos". Este evento, organizado por el INTA, INTI, UCSE, UNSE y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, reunirá a expertos de diversas naciones, incluyendo Brasil, Paraguay, Bolivia, España y Venezuela, así como representantes de más de 17 provincias argentinas. Además de las presentaciones de estudios y análisis, se llevarán a cabo mesas de diálogo abordando temáticas cruciales como el agua, el trabajo, la interculturalidad, las otras economías y las relaciones internacionales, entre otros.

No pierda la oportunidad de sumergirse en el rico universo de las cosmovisiones indígenas con el Dr. José Ángel Quintero Weir, un evento que marcará el inicio de un congreso que promete ser un hito en la construcción de nuevos horizontes. Para obtener más información, visite el sitio web www.congracha.org o envíe un correo electrónico a congracha@gmail.com.