Santiago del Estero, Domingo 14
Abril de 2024
X
Locales

"Ya no somos la misma provincia de antes, estamos construyendo un futuro mejor para los que vendrán"

Así lo expresó el gobernador Gerardo Zamora en su visita a Sol de Julio, donde inauguró un acueducto y entregó viviendas sociales, entre otras actividades que formaron parte de una cargada agenda oficial.

18/09/2023

El gobernador Gerardo Zamora dejó oficialmente inaugurado este lunes el acueducto "9 de Julio-Sol de Julio", que beneficiará a más de 3.500 habitantes de esta zona del departamento Ojo de Agua.

Se trata de una obra ejecutada por el Gobierno de la provincia a través de la Dirección de Obras Sanitarias, que elevará la calidad de vida de decenas de familias de esta comunidad y de zonas rurales que residen a lo largo del trayecto de 13 kilómetros.

El corte de cintas se realizó en la planta potabilizadora, junto con el director de la Diosse, Jorge Brao, y los directores de la cooperativa Santa Teresita.

En esta oportunidad también entregó viviendas sociales a familias de Sol de Julio. En este caso la ceremonia en el domicilio de Santos Herrera, donde se hizo la entrega simbólica de llaves.

Luego visitó la Escuela N° 785 "Carmen Agustín Caminos" y el Jardín de Infantes N° 111 "El Osito Mimoso". En la primaria se ejecutan trabajos de refacción y ampliación, mientras que en el establecimiento de Nivel Inicial está previsto construir un patio cubierto.

Vale destacar que en ambas instituciones se habilitó el internet de banda ancha, servicio que llegará también al colegio secundario de la localidad, como ocurre en el resto de la provincia con el objetivo de generar más igualdad desde el ámbito educativo.

También el gobernador hizo una parada en el acceso a Sol de Julio por ruta 1, donde se dio formal inicio a la obra de pavimentación de 28 kilómetros entre Sumampa, cabecera del departamento Quebrachos, y el límite con la provincia de Córdoba.

El presidente del Consejo Provincial de Vialidad, José Alfano, junto con representantes de la empresa adjudicataria de la obra ofrecieron detalles del proyecto financiado en partes iguales por la provincia y la Nación para potenciar el desarrollo de la región.

En su visita a Sol de Julio el gobernador Zamora estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder y los ministros de Educación, Mariela Nassif; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai; y de Obras Públicas, Aldo Hid. Además del secretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín, y la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, quienes fueron recibidos por el comisionado municipal de Sol de Julio, Carlos Jaymez.

Ya en el acto central, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal, el mandatario anunció la pavimentación de 10 cuadras en Sol de Julio y asumió el compromiso de pavimentar toda el casco urbano de esta localidad, además de ampliar las redes de alumbrado y de agua potable a todos los barrios.

En este marco, se hizo entrega de subsidios a 10 microemprendedores de los departamentos Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina, beneficiarios del programa provincial Santiago Productivo.

Durante su discurso, Zamora remarcó que las obras y acciones anunciadas para la zona forman parte del crecimiento que vive la provincia a pesar de las adversidades económicas, como medidas anticíclicas que permitan superar las crisis y generar las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida de los santiagueños.

En ese sentido, hizo un llamado de unidad a todos los comprovincianos. "No tiene que primar el odio, aún cuando la situación nos aqueje", dijo, luego de hacer una firme defensa del federalismo y criticar el centralismo porteño que perjudica a las provincias.

"Ya no somos la misma provincia de antes; porque estamos construyendo un futuro mejor para los que vendrán".

"Por eso tenemos que cuidar lo que tenemos y construir sobre la paz social y el amor al prójimo por un mundo mejor", remató el gobernador ante cientos de vecinos.

Importante Plan de Obras para el departamento Ojo de Agua

En el marco de la visita del gobernador Gerardo Zamora al departamento Ojo de Agua se dio a conocer un listado de obras que se llevan adelante a través de distintas áreas del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua de la provincial.

En material vial, se destacó la pavimentación de 28 kilómetros de la ruta 1, en el tramo que une Sol de Julio con el límite con la provincia de Córdoba. De esta manera queda conectado el corredor que vincula Los Telares, Sumampa y llega a Sol de Julio.

También se destacó la firma de un convenio entre la provincia y la Comisión Municipal de Sol de Julio para la construcción de calzada de hormigón en 10 cuadras para su posterior pavimentación.

Además, está próximo a licitar para dar altura y construcción de alcantarillas en el camino entre Paso de la Cina y Limache.

Por su parte, la Dirección General de Arquitectura  informó que se encuentran en ejecución la construcción del edificio para el Colegio Secundario Villa Ojo de Agua y la refacción y cerca perimetral en la Escuela N° 367 de Suri Pozo.

Además, está por iniciarse la demolición, refacción, colocación de cielorraso de pvc y pintura general de la Escuela Nº 785.  También se firmó un convenio con la comuna de Sol de Julio para refacción y construcción de un patio cubierto y pintura general del Jardín de Infantes N° 111, donde se proyectan tareas de revoque, pintura interior y exterior, renovación de la instalación eléctrica y de sanitarios.

En tanto, se encuentran en marcha la refacción, construcción de un patio cubierto y cerca perimetral en la Escuela N° 742 y la construcción de una sala, sanitarios y cerca perimetral en el Jardín de Infantes Nº 693 anexo Escuela N° 742 de Lomitas Blancas.

Además, en El Cerrito está en construcción una sala con sanitarios, aljibe y cerca perimetral en el Jardín N° 695 anexo de la Escuela N° 277 de El Cerrito y un aula, cocina comedor, núcleo sanitario y patio cubierto en la Escuela N° 277.

También la construcción de 4 aulas comunes, 4 aulas taller, sala de informática, biblioteca, fogón y patio cubierto en el Agrupamiento Nº 86.001 anexo de la Escuela Nº 658 Nuestra Señora de Lourdes, El Km 49.