Santiago del Estero, Lunes 04
Marzo de 2024
X
Espectaculos

Histórico: miles de personas vibraron en el EQUAL, el primer festival cien por ciento femenino

El line up estuvo encabezado por Lali, María Becerra, Karina, La Sole, Emilia y Marilina Bertoldi, entre otras, y tuvo al Hipódromo de Palermo como escenario.

17/09/2023

El escenario: el Hipódromo de Palermo. A partir de las 16 del caluroso sábado, las puertas se abrieron y un público, predominantemente femenino y de varias generaciones, hizo su fervoroso ingreso para disfrutar de EQUAL, el primer festival de Spotify en Argentina que marca un hito: su line up reunió solo a artistas mujeres.

La audiencia se mostró efusiva ya desde el comienzo del evento, cuando, camino al escenario, podían posar con imágenes de las figuras que luego irían a brindar sus respectivos espectáculos: Connie Isla, Taichu, Soledad Pastorutti, Karina “La Princesita” Tejeda, Marilina Bertoldi, Emilia, Lali y María Becerra, esta última como la encargada de darle el cierre a una jornada sin precedentes.

Ese foco puesto en la variedad de géneros permitió que el público del festival sea igual de heterogéneo, con, entre otros, seguidores de Lali portando la remera del exitoso Disciplina Tour; admiradores de La Sole que acudieron al Hipódromo para verla interpretar los temas de su flamante disco, Natural y también, el público de Marilina Bertoldi, quien viene de brindar dos poderosos shows en el Complejo Art Media a propósito del giro de timón que dio -con gran éxito- con su reciente disco, Mojigata.

Asimismo, entre show y show, el público que agotó las entradas del festival también pudo “entrar en calor” antes de cada performance con sets de DJ como Queenflow, Anita B Queen y La Pol4ca.

Visibilizar el aporte femenino

La propuesta del festival surgió de “la expansión y el crecimiento de grandes artistas de diversos géneros que se encuentran en el centro de la escena mundial”, como indican los organizadores. Por otro lado, según lo anunciado por Spotify, el festival está basado en su programa EQUAL, lanzado en 2021 para construir “una industria más justa, reducir los retos a los que se enfrentan las artistas mujeres y visibilizar su gran aporte”, siempre concientes de que las posibilidades no son equitativas para ellas en otros contextos, como las propias figuras del festival lo han manifestado en diversas ocasiones.

En el arranque, Connie Isla se presentó con un show fiel a su esencia, aquella que se pudo vislumbrar en sus comienzos con composiciones en las que predominaban canciones con ukelele y guitarra como compañeros clave. Connie se dirigió al público con la candidez que la caracteriza y éste respondió en consecuencia, mientras la artista presentaba Isla Meter, su último álbum de estudio.

“Cuando era chica moría por ser como Rihanna o Beyoncé. De a poco fue mutando eso, la verdad es que no me veo hoy en día con un catsuit y diez bailarines atrás, con una mega coreografía”, contaba en sus inicios a LA NACION. “Me veo como una chica pop con otra versión a la que quizá se suele ver: Joss Stone, Alanis Morissette, ir por ese lado. No vendo esa imagen que ya sabemos que vende y aún así vendo. Quizá sea más lento y difícil vender algo que tiene un mensaje atrás que no es tan comercial, pero creo que si uno tiene un mensaje vale la pena”, expresaba y eso, definitivamente, se notó en la apertura del festival.

A las 17.15, Tais López Miranda, más conocida como Taichu, pisó fuerte el escenario del EQUAL. La trapera, que en 2019 despuntó con el single “Luxury”, nunca dejó de experimentar a nivel sonoro. “RAWR”, su primer disco, fue la viva prueba de esa exploración que compartió con el público. La cantante, quien tuvo una efervescente recepción, dio paso a dos de los shows más esperados de la jornada: los de Soledad Pastorutti y Karina.

En el caso de la Sole, brindó un apasionado discurso sobre cómo las mujeres deben mantener su espíritu genuino, y cómo esa espontaneidad, esa libertad, se traslada al arte. La cantante de Arequito -quien hizo un mashup de “Que nadie sepa mi sufrir”, “La suavecita” y “Se me ha perdido un corazón”- también confesó que le costó armar su repertorio por el cariño que les tiene a los temas que marcaron su notable carrera, y nunca faltó el poncho en el show y su clásico revoleo, y mucho menos su interpretación de “A Don Ata”, un himno contagioso y perenne.

Fiesta e invitados

Con mucha puntualidad, a las 18:55 salió al escenario “La Princesita”, quien recibió un ruidoso aplauso de la audiencia y un video enviado por Marcela Morelo, dedicado especialmente a ella, en el que destacó cómo lleva la movida tropical a diferentes escenarios y la cantidad de distinciones que recibió en los premios Gardel.

El primer hit de la cantante fue “Corazón mentiroso”, que hizo saltar al público. “¡Canten más fuerte! ¡Todos arriba!”, pidió Karina, visiblemente conmovida al ver la respuesta de la audiencia en su debut del evento organizado por Spotify en el que fue la única representante de la movida tropical en tener su setlist. Durante toda su presentación, la artista agradeció el cariño de los presentes y remarcó la cantidad de familias que se acercaron al Hipódromo para disfrutar de propuestas musicales variadas y transgeneracionales. El cierre de su show fue con “Inocente”, que contó con La Delio Valdez también en el escenario. Así, Karina e Ivonne protagonizaron un momento brillante de la jornada.

Marilina Bertoldi, prendida fuego

La artista Barbie Recanati fue la encargada de presentar, cerca de las 20, el show de Marilina Bertoldi. Luego de recordar los espectáculos memorables que brindó la artista, le advirtió a la audiencia que se prepare para un recital donde todo puede suceder, y en el que, como tantos otros shows de Marilina, prevalece siempre la osadía de, según Recanati, “la mejor artista de Argentina”. El show de Bertoldi, quien estuvo arriba del escenario junto a su hermana Lula, comenzó con una explosión que dio paso a la salida a escena de la mujer que le puso rock al festival, que pudo pasar de interpretar “La casa de A”, del álbum Prender un fuego, a “Enterrarte”, uno de los favoritos de sus oyentes de siempre, y hasta un cover de Shakira con “Inevitable”, lo que se dice un combo letal de una artista de un magnetismo insoslayable.

“Un poquito de rock y después se sigue con el baile mis amores, hay un muy lindo clima acá”, expresó la última ganadora mujer del Gardel de Oro, un momento histórico en su carrera y en la de la música femenina celebrada en el EQUAL.

Emilia y la energía que no se agota

Uno de los shows que el público esperaba con mayor expectativa fue, sin dudas, el de Emilia. A medida que se acercaban las 21, se sumó un nuevo público al festival, jóvenes con vinchas con el nombre de la cantante por la que empezaron a gritar cuando Nicki Nicole la presentó y la definió como una de sus artistas favoritas, “una verdadera reina” de la música.

El show de la cantante y compositora de 26 años comenzó con una gran energía, con “Recalienta” como el tema elegido para abrir, después de la proyección de unas visuales. Emilia aseguró sentirse muy feliz de estar entre las figuras convocadas, y luego dio paso al hit colectivo “Los del espacio”, uno de los puntos más celebrados por el público, junto con los tramos en los que sonaron “No se ve” y “Perreito salvaje”.

Nada puede con Lali

La diva del pop argentino, tras el impacto cultural que tuvo su disco LALI, brindó un show que comenzó a puro fuego, con llamaradas que fueron el preámbulo ideal para el cuerpo de bailarines, vestidos de rojo, quienes aparecieron en el escenario y luego le dieron paso a la artista quien, también de rojo furioso, arrancó con la enorme potencia de “Disciplina”. Como expresó Juliana Gattas de Miranda! en su video presentación, Lali es una artista que pone el cuerpo y el alma en cada video, álbum y presentación, y eso volvió a notarse en su show en el EQUAL.

En medio de “Obsesión”, un gran tema de su último disco, la pista de sonido dejó de sonar y Lali debió tomarse un momento para retomar el envión con el que había iniciado su show. “Acá no ha pasado nada, quiero ver a mis divas”, dijo la artista, quien no solo volvió a cantar el tema que debió dejar por la mitad sino que además siguió con la fuerza que la caracteriza para su rendición de “Diva” y “Soy”.

“Cuánto quilombo, pero eso no nos va a sacar la energía, es una noche muy especial porque marca el fin de mi gira, gracias por compartir esto, por el amor, los invito a acompañarme a perrear”, pidió Lali e hizo bailar hasta a los más pequeños con “Comprame un brishito”. “El tema más esperado”, así definió Lali a “¿Quienes son?”, sin dudas el momento más divertido de la noche, en el que tanto madres como hijos se pusieron a bailar, una postal que se repetiría también en el último show, a cargo de María Becerra.

“La Nena de Argentina” y su carisma indiscutible se adueñaron del cierre de un festival que disfrutaron 19 mil personas, y que culminó a la madrugada, con la artista de “Corazón vacío” muy emocionada, y ratificando que la cumbia es un terreno que debería seguir explorando, como su dueto con Karina lo dejó claro al interpretar juntas “Con la misma moneda”, y luego cuando Becerra entregó su versión de “Adiós”, el tema que grabó con Ráfaga. La consagrada artista, quien le imprimió mucha fuerza a su hit, “Automático”, le puso el broche de oro a un evento bisagra que seguramente tenga una merecida vuelta al ruedo.