Santiago del Estero, Lunes 04
Marzo de 2024
X
País

La CGT y la CTA marcharán al Congreso en apoyo a la reforma del Impuesto a las Ganancias

Los gremios se concentrarán el martes en la zona del Congreso cuando se espera la sesión especial para tratar el proyecto para que los trabajadores con altos sueldos no paguen el tributo en 2024.

16/09/2023

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocaron a una marcha para el martes 19 de septiembre, cuando está convocada una sesión especial en Diputados para tratar la reforma de Ganancias impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa.

En un comunicado, el sindicato coliderado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, instó a todos los gremios y los trabajadores a movilizarse desde las 13:00 de ese martes al Congreso para “defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía para eliminar el Impuesto a las Ganancias”.

”Ese día se debatirá en el recinto la exención del tributo para la cuarta categoría. La CGT continuará defendiendo el ingreso de los trabajadores y su eliminación definitiva” de Ganancias para los empleados en relación de dependencia y jubilados, afirmaron.

Destacaron el proyecto ideado por Massa, que reforma la ley de Ganancias y establece que los trabajadores con ingresos equivalentes a 15 salarios mínimos, y se quejaron de que “la oposición se niega a acompañar perjudicando a de esta manera a todo el pueblo argentino”.


Te recomendamos: Wado De Pedro llamó a militar y aseguró que votar a Massa "es la única forma de recuperar la dignidad"


Camioneros y La Bancaria son de los gremios que también llamaron a marchar al Congreso. El gremio que comanda Sergio Palazzo indicó: “El salario no es ganancia y las ganancias deben pagarlas quienes realmente tienen ganancias y no un salario”.

Massa anunció los cambios en Ganancias el lunes 11 con un acto con los gremios en las puertas del Ministerio de Economía. Allí dijo que desde el 1º de octubre los trabajadores que ganen hasta $1.770.000 no pagarán el Impuesto a las Ganancias.

Posteriormente, se publicó el decreto que establece el nuevo piso y luego giró el proyecto en el Congreso para que la eliminación de la cuarta categoría se efectivice en 2024.

Los detalles del decreto que modifica el piso del Impuesto a las Ganancias

El decreto tiene seis puntos principales. En el primero de ellos establece que el monto del haber bruto alcanzado por Ganancias para el segundo semestre de 2023 ascenderá a 15 salarios mínimos, vitales y móviles y se ajustará en enero y julio de cada año. Así, quedarían alcanzados CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan el 0,88% del total de empleos registrados del país.

El Poder Ejecutivo Nacional envía al Congreso un Proyecto de Ley en el que esos mayores ingresos, -entendiendo como tales a los que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales que en la actualidad equivalen a $1.770.000-, sean los únicos que queden gravados, con un impuesto cedular cuya escala progresiva contará con alícuotas que oscilan entre el 27% y el 35

El decreto publicado en el Boletín Oficial no solo aumenta el valor del salario bruto a partir del cual se debe pagar Ganancias, sino que además indica cuál será la base se aplicará para la deducción del impuesto sobre el Sueldo Anual Complementario de 2023 (aguinaldo).