Revista

Apnea del sueño: cómo la máquina CPAP puede ayudar a salvar vidas

Se trata de un dispositivo dotado con un pequeño motor que usa aire leve para mantener las vías respiratorias abiertas al dormir.

12/09/2023

Millones de personas que sufren de apnea del sueño se acuestan por la noche con un dispositivo dotado con un pequeño motor, y que se denomina máquina CPAP.

Ahora, dos nuevos estudios confirman que el tratamiento tiene beneficios significativos no solo en la calidad del sueño, sino también para mantener el corazón de las personas saludable.

Juntos, los estudios pueden ofrecer más razones para soportar el tratamiento no siempre cómodo conocido como presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) que mantiene a las personas respirando adecuadamente durante la noche. ”Los resultados son sorprendentes”, dijo el doctor Jordi de Batlle, coautor de uno de los estudios.

Durante el período del estudio, los pacientes que continuaron con el tratamiento CPAP redujeron su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 36%. Y tuvieron un 40% menos de riesgo de muerte por cualquier causa, encontró su estudio. Investigaciones anteriores han tenido resultados mixtos, dijo de Batlle, quien está con el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida en España.

Su equipo descubrió que el tratamiento CPAP podría ayudar a muchos pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) previniendo enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, después de haber ayudado ya a reducir la somnolencia y mejorar la calidad de vida.Para probar esto, los investigadores rastrearon a más de 3,600 pacientes con AOS en Cataluña que habían dejado de usar CPAP en 2011.

Los investigadores los compararon con un número igual de pacientes que continuaron usando su CPAP al menos hasta 2015 o su muerte. Además de menores probabilidades de muerte, aquellos que continuaron usando su CPAP tuvieron un 18% menos de riesgo de hospitalización debido a enfermedades cardíacas. De Batlle reconoció que podría haber algunos sesgos que magnifiquen el impacto.

Sin embargo, los datos también coinciden con algunas investigaciones anteriores, señaló. Otra experta dijo que el estudio utilizó pacientes reales que podrían haber sido excluidos por criterios de seguridad en ensayos clínicos tempranos. “Y, de hecho, encontraron un riesgo realmente dramáticamente menor de muerte cardiovascular”, dijo la doctora Janet Wei, cardióloga del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai en Los Ángeles.