Tras el fracaso de Rusia, India se convierte en el cuarto país en posarse en la Luna y el primero en hacerlo en esta región de la Luna.
Un nuevo capítulo histórico en la historia de la exploración espacial. India ha aterrizado con éxito su nave espacial Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna convirtiéndose en el cuarto país en posarse en nuestro satélite en. El polo sur lunar es una región clave en estos momentos pues, no solo sucede que ninguna nave espacial haya aterrizado en esta región lunar, sino que es una zona con hielo de agua, o agua congelada, que podría ser una fuente de oxígeno, combustible y agua para futuras misiones a la Luna o para una colonia lunar más permanente. El componente estratégico de este hito de la India es innegable.
La misión Chandrayaan-3 de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) se lanzó el 14 de julio desde el principal puerto espacial de la India, en el estado meridional de Andhra Pradesh. Ha aterrizado el 23 de agosto en el polo sur y permanecerá en funcionamiento dos semanas. El módulo de aterrizaje mide unos 2 metros de alto y pesa algo más de 1.700 kg.
El módulo de aterrizaje de Chandryaan-3, también llamado Vikram, lleva un pequeño vehículo llamado Pragyan y vagará por la superficie lunar durante unas dos semanas. Está equipado con dos espectrómetros, que pueden medir la composición de las rocas y el suelo, proporcionar a los científicos información crucial sobre esta región de la luna nunca antes explorada.
Al inexplorado polo sur lunar
Los dos países, India y Rusia, estaban en una carrera para convertirse en el primer país en aterrizar suavemente una nave cerca del polo sur lunar. Tras estrellarse el pasado fin de semana la sonda rusa Luna-25, todos los ojos estaban puestos en la India. Y lo que ha conseguido la Organización de Investigación Espacial de la India es espectacular: no solo se ha convertido en la primera nación en aterrizar en el polo sur lunar, sino que también se ha alzado como la primera nación del mundo en aterrizar en el polo sur lunar y en la cuarta nación en realizar un aterrizaje suave en la Luna.
Chandrayaan-3 presenta varias mejoras tecnológicas con respecto a su precursor. Por un lado, ISRO eligió una zona de aterrizaje potencial más amplia en caso de condiciones adversas, y las patas de la nave espacial son más resistentes, algo importante porque el terreno del polo sur es comparativamente más accidentado que el norte. En general, la misión fue equipada con más combustible, más paneles solares y patas más resistentes. Algo que, a todas luces, ha sido más que correcto.
El surgimiento de India como potencia espacial
Este éxito, tras el fracaso ruso, podría catapultar a la India hacia adelante en la carrera internacional para establecer una presencia permanente en la Luna. Recordemos que la NASA, después de dos misiones de prueba del Programa Artemis, conducirá a la misión Artemis III, actualmente planificada para 2025, hacia el regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años.
Respecto a India, el primer ministro Narendra Modi se ha interesado mucho en el proyecto; precisamente ha estado en la retransmisión en directo que ha hecho ISRO y ha animado al equipo científico a desplegar la tecnología y el genio de la India en la Luna. Ya ha dicho que busca inversiones en viajes espaciales privados, así que esto es solo el comienzo.
En un discurso inmediatamente después del alunizaje, el Primer Ministro de la India, Shri Narendra Modi, dijo que "la exitosa misión lunar de la India no es sólo de la India", y añadió que "pertenece a toda la humanidad". "Ayudará a las misiones lunares de otros países en el futuro" y demuestra que "todos podemos aspirar a la Luna y más allá".
Había mucho en juego. Antes de Chandrayaan-3, Japón, Israel y los Emiratos Árabes Unidos habían intentado, sin éxito, aterrizar en el polo sur lunar. Está claro que la carrera espacial está más viva que nunca y con muchos más competidores de lo esperado. Atentos a la India en un momento en el que las misiones robóticas a la Luna están aumentando cada vez más.