Según el mandatario ucraniano, Kiev recibiría 42 jets. El primer ministro holandés prometió que su entrega será “tan pronto como sea posible”. Poderoso mensaje para las fuerzas de Zelensky.
Los Países Bajos y Dinamarca anunciaron el domingo que entregarán aviones de combate F-16 a Ucrania, en un anuncio largamente esperado que el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó de importante motivación para las fuerzas de su país, inmersas en una difícil contraofensiva contra Rusia.
El calendario depende de lo pronto que las tripulaciones y la infraestructura ucranianas estén preparadas para los potentes aviones de fabricación estadounidense, dijo el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, a Zelensky mientras ambos visitaban una base aérea holandesa.
Te recomendamos: La Unión Europea denunció que los crímenes de guerra rusos en Ucrania son comparables a los de la II Guerra Mundial
Ucrania lleva tiempo pidiendo este sofisticado caza para tener una ventaja en combate. Recientemente lanzó una contraofensiva contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, poniendo a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusas.
Zelensky acogió con satisfacción el “histórico” anuncio y elogió a Rutte por hacer de Holanda el primer país en ofrecer los aviones. El anuncio se produjo minutos después de que los dos líderes inspeccionaran dos aviones F-16 grises aparcados en un hangar de la base holandesa en la ciudad meridional de Eindhoven.
Te recomendamos: Siete muertos y 90 heridos en bombardeo ruso sobre una ciudad al norte de Ucrania
“Me enorgullece que Dinamarca, junto con los Países Bajos, vaya a donar aviones de combate F-16 a la lucha de Ucrania por la libertad contra Rusia y su insensata agresión. El apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable, y con la donación de aviones F-16, Dinamarca se sitúa ahora a la cabeza”, declaró en un comunicado el ministro danés de Defensa, Jakob Ellemann-Jensen.
El mensaje del gobierno danés se produjo poco antes que Zelensky aterrizara en la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca, tras su visita anterior en el día a los Países Bajos. Fue recibido por la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, el Ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, y el Ministro de Defensa, Jakob Ellemann-Jensen.
Te recomendamos: La guerra en Ucrania dejó al menos medio millón de bajas
Durante la visita examinarán los F-16 y hablarán sobre el inicio de la formación de pilotos ucranianos, según informó la oficina del primer ministro danés.
Anteriormente, Zelensky dijo en su canal de Telegram que Ucrania recibiría 42 jets, pero Holanda y Dinamarca, en un comunicado conjunto anunciando las entregas, no especificaron números.
Rutte dijo que los Países Bajos tienen 42 de los aviones, pero dijo que algunos serán necesarios para fines de formación.
“Nueva energía, confianza y motivación”
Tampoco quedó claro cuándo surcarán los cielos de la nación de Zelensky, pero Rutte dijo que espera que sea pronto.
“Los F-16 no ayudarán inmediatamente en el esfuerzo bélico. De todos modos, se trata de un compromiso a largo plazo de los Países Bajos”, declaró el dirigente holandés. “Queremos que estén activos y operativos lo antes posible. ... No para el próximo mes, eso es imposible, pero esperamos que poco después”.
Zelensky calificó el anuncio de poderoso mensaje para sus fuerzas.
‘’El F16 dará sin duda nueva energía, confianza y motivación a los combatientes y a los civiles. Estoy seguro de que dará nuevos resultados a Ucrania y a toda Europa”, afirmó.
Los gobiernos holandés y danés también participan en una coalición que trabaja para formar a pilotos ucranianos en el manejo de los avanzados cazas.
Zelensky se negó a decir cuántos pilotos ucranianos recibirían formación en Dinamarca y posteriormente en Rumanía, alegando razones de seguridad. Sin embargo, Dinamarca dijo el viernes que la formación comenzará este mes.
Anteriormente, las autoridades habían afirmado que los pilotos ucranianos necesitarían entre seis y ocho meses de entrenamiento.
Autorización de EEUU
El viernes, Holanda y Dinamarca dijeron que Estados Unidos les había autorizado a entregar F-16 de fabricación estadounidense a Ucrania. La aprobación de Washington fue vista como un gran impulso para Kiev, a pesar de que los aviones de combate no tendrán un impacto a corto plazo en la guerra de casi 18 meses.
Washington afirma que los F-16, al igual que los avanzados tanques estadounidenses Abrams, serán cruciales a largo plazo para que Kiev se enfrente a Rusia.
Ucrania ha estado confiando en aviones más antiguos, como los MiG29 y los Sukhoi de fabricación rusa. Los F-16 cuentan con tecnología y capacidad de apuntar más modernas. También son más versátiles, según los expertos.
En un mensaje de vídeo difundido el domingo, Zelensky prometió tomar severas represalias por el ataque ruso con misiles del día anterior en el centro de la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, en el que murieron siete personas y más de 100 resultaron heridas.