X
País

Mauricio Macri: “La candidata ahora es Patricia y hay que ayudarla”

El expresidente se pronunció en apoyo a la ex ministra de Seguridad de cara a las elecciones generales de octubre.

16/08/2023

Luego de los resultados electorales del último domingo, que no cumplieron con las expectativas de Juntos por el Cambio, el expresidente se pronunció en apoyo a la ex ministra de Seguridad de cara a las elecciones generales de octubre.

Mauricio Macri cerró los ojos el domingo por la noche, tras el evento electoral, con la sensación de haber ganado la batalla contra las "ideas populistas" que había combatido durante un largo período. Durante un encuentro empresarial en Montevideo, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el exmandatario expresó haber soñado con este desenlace en varias ocasiones.

En cuanto a su papel en lo que resta de campaña, Macri mencionó su intención de brindar "claridad" y anticipó la dificultad de los próximos cuatro meses hasta la asunción del nuevo presidente. A pesar de ello, enfatizó que el próximo gobierno no debería tener "doble comando" y que las decisiones deberían emanar del presidente. Macri afirmó que Patricia Bullrich asumirá un rol clave y que se le debe brindar apoyo.

Macri expuso que las ideas populistas en Argentina triunfan cuando se distribuyen beneficios, pero que cuando esos beneficios se ven afectados por la inflación y la escasez, la situación cambia.

Para él, la discusión en octubre se centrará en el "tipo" de cambio que los argentinos desean. La opción radica entre un cambio basado en el "entusiasmo" y otro en la "experiencia con entusiasmo". Macri destacó la importancia de la experiencia y de la unidad para aquellos que creen en dicha experiencia.

Los resultados electorales reflejan que los argentinos aspiran a una vida mejor y a tener un papel relevante. Macri subrayó el aprendizaje obtenido de los años del gobierno peronista y comentó que el pueblo conoce lo que no quiere. En su opinión, el peronismo obtendrá menos votos en la próxima elección debido al continuo deterioro de la situación.

Macri consideró que las circunstancias en las elecciones de 2023 son diferentes a las de 2019, cuando perdió la reelección ante Alberto Fernández. Afirmó que la esperanza será gradualmente recuperada y que el caos social, causado en parte por paros en diferentes sectores, disminuirá.

El expresidente instó a los empresarios uruguayos a unirse en contra de la narrativa populista y consideró que el sector privado debe destinar recursos a esta lucha. Para él, es esencial discutir ideas y evitar la reescritura de la historia y la dominación de la narrativa por parte de otros.

Macri criticó la tendencia a seguir lo políticamente correcto en lugar de hacer lo correcto. Comparó esta actitud con correr detrás del teléfono celular y enfatizó la importancia de tener la valentía de decir "no". Subrayó que el populismo ofrece un presente aparentemente grandioso pero a expensas del futuro.

Utilizó el caso de la desaparición de Santiago Maldonado como ejemplo, resaltando la necesidad de no dejarse influenciar por la presión política correcta y mantener la objetividad. Macri recordó haber instruido a su entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a mantener la investigación hasta que se presentaran pruebas concluyentes.