Santiago del Estero, Jueves 12
Septiembre de 2024
X
Revista

Descubren un fósil de "monstruo marino" con dientes en forma de destornillador en Marruecos

Un emocionante hallazgo científico ha tenido lugar en Marruecos, donde un equipo de investigación ha descubierto un fósil único de un mosasaurio con dientes que poseen aristas a lo largo y una superficie rugosa. Este rasgo inusual ha dejado perplejos a los especialistas, ya que no se ha observado nada similar en ningún otro reptil. Esta sorprendente característica ha llevado a los descubridores a nombrar la nueva especie como Stelladens mysteriosus.

15/08/2023

Los mosasaurios son una familia de reptiles marinos que habitaban en la época de los dinosaurios. Stelladens mysteriosus, en particular, vivió en el Cretácico Superior, hace aproximadamente 100 millones de años, y se extinguió hace unos 66 millones de años, junto con los dinosaurios y el 90% de las especies del planeta, debido al impacto de un asteroide en la Tierra. Este misterioso animal presenta características morfológicas únicas que han despertado tanto interés como interrogantes entre los científicos.

Con el doble del tamaño de un delfín, lo más destacado de Stelladens mysteriosus es la forma de sus dientes. Los dientes de esta especie extinta tienen crestas que recorren el exterior de las piezas dentales, dispuestas en forma de estrella, recordando la apariencia de un destornillador de estrella que se ensancha desde la punta hasta la base. A diferencia de otros mosasaurios conocidos, que tenían dos crestas en sus dientes para ayudar a cortar a sus presas, el fósil de S. mysteriosus presenta entre cuatro y seis de estas crestas alrededor de cada diente.

El equipo de investigación, liderado por Nicholas R. Longrich del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Bath en Reino Unido, resalta la excepcionalidad de este descubrimiento:

"Es una sorpresa. No se parece a ningún mosasaurio, ni a ningún reptil, ni siquiera a ningún vertebrado que hayamos visto antes".

La Dra. Nathalie Bardet, especialista en reptiles marinos del Museo de Historia Natural de París, también se mostró asombrada por la singular característica de la dentadura de S. mysteriosus:

"He trabajado con los mosasaurios de Marruecos durante más de 20 años, y nunca había visto algo así antes. Estaba perpleja y asombrada".

Este descubrimiento agrega una nueva capa de misterio y conocimiento a la rica historia de los reptiles marinos que poblaron nuestros océanos en tiempos pasados. La comunidad científica espera que más investigaciones sobre Stelladens mysteriosus arrojen luz sobre su evolución y su papel en el ecosistema marino prehistórico.