X
Mundo

¿Quién es Yevgueni Prigozhin? De delincuente a millonario

El jefe del Grupo Wagner pasó parte de su juventud en la cárcel. Cuando salió tuvo que vender panchos para sobrevivir. ¿Cómo se convirtió en el hombre que le hizo frente al presidente de Rusia?

25/06/2023

El impetuoso, desafiante e imprevisible Yevgueni Prigozhin ha cruzado el Rubicón. Su llamamiento a la sublevación de los miles de mercenarios de su grupo Wagner ha sido la gota que ha colmado el vaso tras meses de desafíos e insultos a la cúpula militar rusa.

Pero ¿quién es Prigozhin? Sobre todo, un gran misterio.

Nació hace 62 años en San Petersburgo, igual que Vladímir Putin, y fue delincuente antes de convertirse en multimillonario y poderoso líder de un ejército privado. 


Te recomendamos: El jefe del Grupo Wagner anunció que sus tropas frenan su avance a Moscú para “no derramar sangre rusa”


Pasó nueve años en la cárcel por delitos comunes cuando la URSS daba sus últimos estertores. Salió en 1990 y montó un negocio de hot-dogs, y después un lujoso restaurante al que Vladímir Putin llevaba a invitados de prestigio. De ahí su apodo de "chef de Putin".  

Su riqueza se la debe a sus negocios restauración, pero, sobre todo, a los contratos públicos que consiguió en la época. 

Wagner, el ejército en la sombra del Kremlin

Con su fortuna fundó Wagner, un ejército privado encargado de hacer los trabajos sucios del Kremlinen distintos conflictos, pero siempre en un segundo plano y sin reconocimiento oficial. Sus mercenarios estuvieron muy presentes durante años en el Dombás, en Siria y Libia. Su presencia también es notable en varios países africanos. 


Te recomendamos: Integrantes del Grupo Wagner tomaron el control de Voronezh


La guerra en Ucrania le permitió salir de la sombra, presentándose casi como el auxiliador del Ejército ruso que en septiembre de 2022 multiplicaba los reveses militares. La conquista de Bajmut por Wagner, tras meses de sangrientos combates, fue su momento estelar.  

El problema es que al mismo ritmo que crecían su fama y su poder, vomitaba insultos descarnados contra el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov a los que acusaba de no proporcionar armas a Wagner, así como del desastre de la guerra en Ucrania

Un enfrentamiento enconado por poder e influencia a la diestra de Putin que ha degenerado hasta la situación actual en la que los mercenarios de Wagner han pasado a convertirse en el mayor desafío del Kremlin.