Santiago del Estero, Jueves 25
Julio de 2024
X
Regionales

Córdoba prevé una temporada difícil de incendios y decretó una alerta ambiental

La medida quita las autorizaciones excepcionales para prender fuegos y aumenta la pena para quienes hayan generado un incendio.

20/06/2023

El secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Córdoba, Claudio Viñeta, explicó a Cadena 3 que la temporada de incendios se anticipa difícil y por este motivo Córdoba decretó la alerta ambiental por riesgo de incendios.  

"En Córdoba está prohibido hacer fuego todo el año, a excepción de permisos otorgados para quemas controladas. Con este decreto de emergencia ambiental, se corta esa excepción, o sea ya no se puede encender ningún tipo de fuego en Córdoba, está totalmente prohibido"; explicó.  

Desde el 1° de junio rige en Córdoba el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios, en todo el territorio provincial. Así lo determinó el gobernador Juan Schiaretti en el Decreto 590/23 que extiende la medida hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.

El decreto también aumenta la pena para quienes hayan generado un incendio, que llega hasta tres años de prisión.

Además, destacó que ya iniciaron tareas de prevención y concientización. "Hemos iniciado el año con un trabajo muy importante de prevención, entregando folletería, distintos controles estratégicos, trabajando mucho en el cambio cultural en las escuelas", indicó.  

También informó que el invierno puede ser benévolo, con lluvias por encima de la media, lo que facilitaría la reducción del periodo de incendios forestales.

"Según pronósticos meteorológicos, este año a los vientos los vamos a tener en agosto, como era normalmente. Eso nos ha favorecido en cuanto a la que es la facilidad de propagación de los incendios", destacó.