X
Mundo

Video: recibió a los tiros a la policía, mató a uno y se suicidó

Los uniformados intentaban hacer cumplir una orden de allanamiento y registro de una vivienda, buscando a un hombre y bienes robados. El sospechoso se apoderó de un rifle del policía que mató.

09/06/2023

El departamento de policía de San Luis Obispo, California —  EE.UU. difundió el video registrado por los policías que intervinieron en un operativo que tuvo un saldo trágico.

El incidente ocurrió el pasado 10 de mayo de 2021, cuando seis oficiales trataban de entregar una orden de registro a Edward Giron, de 35 años, por posible propiedad robada relacionada con una serie de robos a comercios que tuvieron lugar durante esa semana. Cuando los oficiales se acercaron al apartamento, "llamaron y avisaron" identificándose como agentes de la ley según lo exige el Código Penal de California 844.

Después de un período prolongado de tiempo de espera y sin recibir respuesta, forzaron la puerta principal. Girón estaba al acecho y comenzó a disparar a los agentes desde el interior del apartamento. El primer disparo alcanzó y mató al detective Luca Benedetti. En el video, el departamento editó el momento del disparo, tapando al agente fallecido.


Te recomendamos: Estremecedor video: así fue el ataque a cuchillazos de un hombre a cuatro niños en una plaza


En el video grabado se escuchan varios disparos, pero no se ve a Giron, quien sigue disparando desde el interior.

Los oficiales que lo rodeaban rápidamente bajaron las escaleras para ponerse a salvo mientras Girón disparaba más tiros, y el oficial detrás de las imágenes de la cámara, que grabó el incidente, transmitió por radio al departamento "Disparos, disparos, disparos disparados, tiene un arma, nos está disparando, a todas las unidades, a todos las unidades”.

Después de matar a Benedetti, Girón salió a la escalera y siguió disparando a los agentes. Uno de esos disparos hirió al detective Steve Orozco, quien recibió un disparo en el brazo y la cabeza. Aunque sobrevivió a sus heridas, según la policía sufrió efectos a largo plazo desde ese día.

Girón tomó el rifle de Benedetti y continuó disparando a los oficiales desde su posición elevada afuera de su apartamento. Dos oficiales, incluido el que llevaba la cámara corporal, devolvieron el fuego a Giron, lo hirieron y Giron se buscó nuevamente refugio en el interior de su apartamento. Poco después, se escuchó un solo disparo. Girón se disparó y se suicidó con el rifle de servicio del oficial.

A través de la investigación, se localizaron más artículos robados dentro de la casa de Giron.