Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Tras el fallo de la Corte, San Juan votará gobernador el 2 de julio

El gobierno de esta provincia anunció que las elecciones que habían quedado postergadas finalmente serán el próximo 2 de julio. El oficialismo debe anunciar su nueva fórmula hasta el martes.

02/06/2023

La fecha fue confirmada por el Tribunal Electoral sanjuanino, luego de que el máximo tribunal lo notificara de la nueva decisión que descongeló el andamiaje democrático, paralizado desde el 9 de noviembre por una medida cautelar interpuesta por dirigentes de Juntos por el Cambio.

Lo que aún resta saber es cuál será la fórmula que la coalición oficialista Unidos por San Juan ofrecerá tras la suspensión de Uñac. El mandatario tiene cuatro días corridos para designar la nueva fórmula, tal como lo establece el Código Electoral provincial.

El nuevo calendario electoral en San Juan

La fecha para poner las nuevas candidaturas sobre la mesa es el 6 de junio. Hasta el día siguiente deberán notificarse los sublemas y una vez hecho esto, las agrupaciones tendrán hasta el viernes para que el Tribunal Electoral apruebe sus modelos finales de boleta.

Según el calendario confirmado por ese tribunal, mañana mismo, sábado 3 de junio, comienza formalmente la campaña electoral, que finalizará el 30 de junio para dar inicio a la veda previa a los comicios.

La posible fórmula del peronismo

Respecto de quién reemplazará a Uñac, por ahora las especulaciones indican que el candidato a gobernador será su hermano, Rubén Uñac. Sería acompañado como vice por Cristian Andino, compañero de fórmula del mandatario inhabilitado.

Pero como las categorías que la resolución del Tribunal Electoral mandó a modificar son las de "gobernador y vice", podría abrirse un nuevo capítulo de polémica.

El apoderado de Vamos San Juan, Marcelo Espósito, explicó que “antes, el Código Electoral era un sistema de sucesión: si se inhabilitaba al gobernador, subía el vice y como vice el diputado primero. Pero ese sistema ahora no está previsto, con lo que hay dos interpretaciones posible: una dice que se puede cambiar al gobernador y otra que dice que podría modificarse los dos lugares”.

“Mi conclusión es que cualquiera que hagamos, alguien se va a oponer”, admitió durante una entrevista con radio La Gente, de San Juan.

Fuente: Página 12