Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Sergio Massa mantuvo reuniones con funcionarios económicos chinos en Beijing

En su segundo día en la capital, el ministro de Economía dialogó sobre inversiones en el país y el criterio de profundizar la relación en beneficio mutuo.

02/06/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo hoy en Beijing una serie de reuniones con funcionarios del ala económica del Gobierno chino.

En su segundo día en la capital, tuvo un encuentro de trabajo con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingiun.

La GACC tiene especial relevancia en el comercio bilateral entre ambos países, porque tiene competencia en todo lo vinculado con la importación y exportación de bienes de China, además de encargarse de la inspección y cuarentena animal, vegetal y de sus productos asociados; y de supervisar la inocuidad en los alimentos que ingresan y salen del país asiático.

La agenda del ministro Massa siguió a las 14 hora local (3 de la mañana de la Argentina), con una reunión que mantuvo con Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBoC), el banco central de ese país; en la cual participó también el presidente del Banco Central Argentino (BCRA), Miguel Pesce.

En la misma -desarrollada en la sede del PBoC- se avanzó con la firma de la renovación del swap de monedas con China por otros tres años.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi, y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

Ambos bancos centrales habían establecido acuerdos en 2009, 2014 (renovado en 2017 y complementado a fines de 2018), y 2020.

El titular del Palacio de Hacienda completó su actividad oficial con una reunión de trabajo con ejecutivos del Banco de Desarrollo de China (CDB), y el viceministro de Finanzas, Wang Dongwei.

También mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin, en la cual se firmó el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, iniciativa económica de China a la que se incorporó Argentina el año pasado.

La actividad de la delegación argentina se completó con una reunión de trabajo en la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de China, en la que estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca, y Diego Sartori; y el secretario administrativo de la Cámara baja, Rodrigo Rodríguez.