Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "El sabor de las cosas simples", comedia con Gérard Depardieu

Gérard Depardieu es un engreído chef francés en "El sabor de las cosas simples", la exótica cinta de Slony Sow que protagoniza junto a japonés Kyôzô Nagatsuka.

02/06/2023

Por Jordi Batlle Caminal
Para Fotogramas

‘El sabor de las cosas simples’ es una película exótica y extravagante, de discurrir tan extraño e incierto como la elección del narrador de la historia. Siendo una obra irregular, preserva un real encanto y es una pieza curiosa en el ya muy gastado diálogo entre cine y gastronomía. Aunque hay muchas líneas paralelas y personajes tangenciales, su núcleo es la confrontación entre un chef francés endiosado (caricatura certera de un Bocuse o un Ducasse) y otro genio de los fogones japonés, que opera en un modesto local popular mientras el galo regenta un castillo casi aristocrático.

Y es en este duelo de espadas culinarias, teñido de melancolía, donde entra el cromo que nos faltaba de la colección: la película del ramen y de esa palabra de moda entre los esnobs que es umami, entelequia que viene a añadir a los sabores conocidos (agrio, salado, amargo y dulce) otro que sería, o es, el orgasmo de las papilas gustativas. Suena a chiste, dado su volumen paquidérmico, decir que Depardieu llena la pantalla, pero es cierto: sigue siendo un prodigio de actor.

Para quienes todavía mantengan el apetito para degustar fábulas gastronómicas.