Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Por qué junio es el mes del ‘Orgullo gay’ y qué se conmemora

Durante todo este mes, en todo el mundo, se desarrollarán actividades con el fin de dar visibilidad a la comunidad LGBTIQ+.

01/06/2023

Oficialmente inició el Mes del Orgullo. Desde el 1 de junio hasta el día 30 del mismo mes, en todo el mundo, se adelantarán actividades con el fin de dar visibilidad a la comunidad LGBTIQ+. En medio de la coyuntura, se recuerdan las razones por las cuales fue el sexto mes del año el escogido para la conmemoración del ‘Pride’, como se le conoce a esta temporada en inglés.

Fue en junio de 1969 cuando, en Nueva York, un grupo de policías entraron a Stonewall Inn, un popular bar gay de aquella ciudad estadounidense ubicado en el barrio de Greenwich Village de Manhattan. Quienes se encontraban en aquel establecimiento, exhaustos de la constante represión, mantuvieron una firmeza inquebrantable que hizo que los uniformados perdieran el control de aquel operativo. Por aquella época, las autoridades estaban en constante acecho, rescata la prensa internacional, para detener y sancionar a aquellas personas que no se encontraban dentro del espectro heterosexual y cisgénero.

Aquella redada de la Policía terminó en un extenso conflicto. Mientras que, según datos recopilados por historiadores, hubo 13 arrestos, centenares de ciudadanos pertenecientes a la comunidad sexualmente diversa se alzaron en contra de la autoridad. Esa noche, según registraron líderes de la población LGBTIQ+, el miedo se disipó.

“Por primera vez en la historia, la comunidad se negó a aceptar el status quo de opresión y se defendieron a sí mismos y, en última instancia, a la comunidad gay global”, se ha comentado desde el bar en el que ocurrieron los hechos.

Aunque son varios los testimonios respecto al origen del conflicto, medios de comunicación internacionales encargados de recopilar información de lo que ocurrió esa noche aseguran que todo se desató por la agresión de la que fue víctima una drag queen por parte de un uniformado. A partir de aquel hecho, empezaron a volar monedas y botellas que eran lanzadas por parte de los asistentes del bar.

Aquel conflicto se convirtió en el principio de un gran movimiento. Mientras que durante la primera noche hubo entre 500 y 600 personas, pocas horas después la cifra aumentó a 2.000, aproximadamente. Bloquearon la Christopher Street y crearon una cadena humana. Hubo daños materiales y una persona fallecida a causa de una falla cardiaca. Las protestas duraron seis días, lo que dejó, en total, a 21 personas detenidas.

Líderes empezaron a organizarse tras los disturbios, y se empezaron a plantear los caminos a seguir en lo que respectaba a la lucha por los derecho de la comunidad sexualmente diversa. El 28 de junio del año siguiente a los disturbios, es decir, en 1970, se vivió la primera Marcha del Orgullo. Aquella conglomeración de personas reunió a quienes decidieron conmemorar el primer aniversario de lo que ocurrió en aquel bar.

De los primeros países que se sumaron a los festejos del Orgullo luego del estallido en Estados Unidos fue Alemania, en 1972. Luego vino Londres y Barcelona en 1977. México, en 1979, se convirtió en el primer país latinoamericano. En Colombia, de acuerdo con el portal Colombia Visible, la primera marcha ocurrió el 28 de junio de 1982. Fue liderada por Manuel Velandia y León Zuleta.

“La policía y todo el mundo estaba estupefacto porque esa marcha era algo muy raro, una marcha de ‘maricas’ era una cosa muy extraña (...) Pero no recuerdo que hubiera ni una sola reacción violenta u ofensiva”, comentó Fernando a ese portal.

“Estábamos muy emocionados, era una cosa muy bonita, muy bacana, había mucho entusiasmo y mucha ‘pluma’. Era esa intención de desafiar, de mostrarle a la sociedad que acá estamos, estamos mariquiando y qué felicidad ‘mariquiar’, qué dicha”, reveló.