Santiago del Estero, Jueves 20
Junio de 2024
X
Revista

25 de Mayo: historia de uno de los feriados más importantes del país

Como todos los años, el 25 de mayo es feriado inamovible. Mañana, 26 de mayo, también será día no laborable. Cuál es el hecho histórico que se celebra este jueves y que marcó un antes y un después en la historia argentina.

25/05/2023

El 25 de mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida en 1810. Como todos los años, hoy es feriado nacional inamovible dado que se homenajea los acontecimientos históricos sucedidos durante toda esa Semana de Mayo.

Sin embargo, mañana 26 de mayo, también será día no laborable al ser considerado feriado puente, uno de los tres que permite la ley en forma anual con el objetivo de fomentar el turismo.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 en Argentina?
El territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreinato del Río de la Plata. Pero los criollos que eran descendientes de los colonizadores, influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, querían declarar la independencia de España.

Antes de ese 25 de mayo de 1810 venían ocurriendo varias batallas para liberar el territorio, tanto de los españoles como de otros pueblos colonizadores, como los ingleses.

Buenos Aires era el epicentro de esas ideas en el sur del continente. Surgió una revolución de carácter municipal con los principales referentes de la zona: siempre hombres blancos que tenían propiedades y que por eso estaban autorizados a participar de ciertas decisiones de la política local. Cabildo abierto para anunciar la noticia del primer gobierno patrio.

Cuenta la historia que las mujeres y los hombres pobres que no tenían propiedades, los esclavos y los niños, esperaron bajo la lluvia en lo que hoy se conoce como la Plaza de Mayo para escuchar las noticias que se decidían ese 25 de mayo de 1810.

En el Cabildo Abierto que se convocó en dicha ciudad, se anunció la renuncia del entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar Cornelio Saavedra.

Se trató de la Primera Junta, lo que hasta el día de hoy se considera como el "primer gobierno patrio" y cuyos integrantes, para ganar tiempo mientras se formaban las fuerzas de la independencia, juraron fidelidad al rey cautivo de Francia, Fernando VII de España.

La Revolución de Mayo se concretó el 25 de mayo de 1810.

TAGS 25 de mayo