Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Crearon un sistema para abrir puertas y encender el auto sólo con una palabra

Esta tecnología permite acceder al vehículo de forma rápida y sencilla solamente con la biometría de la voz, sin necesidad de tener las llaves encima.

25/05/2023

Con el paso del tiempo y los avances que se registran de forma semanal o mensual, la tecnología termina convirtiéndose en un gran aliado de la humanidad en una buena parte de los casos, y esto se puede aplicar también a la industria automotriz que tiene algo pensado para su sector que marcaría un antes y un después.

El asunto es que la biometría se va abriendo paso en todos los campos cotidianos, y prueba de ello, es que antes podía parecer inconcebible desbloquear el teléfono móvil a través de la huella dactilar o del reconocimiento facial, y ahora en estos tiempos que transitamos, es un gesto de lo más natural.

En un futuro también podría ser lo habitual en otros ámbitos, incluso aplicarse en el sector de la automoción. De hecho, recientemente salió a la luz una tecnología que permitiría abrir y arrancar el coche con la voz. Es un sistema innovador que proviene de la colaboración de varias empresas españolas.

Hay que resaltar que este proyecto está siendo liderado por el Grupo Antolín, haciendo uso de una tecnología desarrollada por la firma especializada Biometric Vox y con el apoyo del proveedor de electrónica AED-Vantage. Sería una forma de acceder al vehículo de forma rápida y sencilla solamente con la biometría de la voz, sin necesidad de tener las llaves encima.

Aunque pueden surgir muchas dudas sobre esta tecnología, lo cierto es que la voz es algo tan personal como las huellas dactilares, cada persona tiene una diferente e irrepetible, por lo que la seguridad también será elevada para los usuarios de las unidades.

A través de una serie de parámetros biométricos de la voz, el automóvil sería capaz de identificar al conductor o a otras personas autorizadas y llevar a cabo varias acciones entre las cuales figuran algunas que apuntan al encendido.

Aunque los fabricantes del prototipo indicaron que la principal sería la de abrir y arrancar el coche sin necesidad de contacto físico, se habla de establecer el perfil de la persona de forma automática, adaptando detalles como la posición del asiento, temperatura preferida o gustos musicales. Además, sería más seguro que las llaves u otros dispositivos físicos que son susceptibles de ser manipulados o replicados.

El proyecto está en fase de desarrollo, pero podría hacerse realidad en los próximos tiempos e incluso terminar siendo una tendencia en los tiempos que vienen de vehículos conectados y autónomos.

Es sabido que los peatones son un público vulnerable dentro de la seguridad vial y que son víctimas en un alto porcentaje de los accidentes, aunque los fabricantes de coches también piensan en ellos a través de los sistemas de seguridad que incorporan a sus unidades, como la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones.

Ahora se están probando nuevas tecnologías, como una parrilla iluminada que indica al peatón cuándo puede cruzar en un semáforo mediante gráficos representativos.

Es una creación de la empresa Skoda, que modificó la parrilla de su Enyaq poniendo un panel con tiras LED que puede mostrar pictogramas e incluso animaciones completas. En el de producción ya tienen disponible la Crystal Face, una parrilla iluminada para ganar distinción.

Ahora van un paso más allá con este sistema que está bien protegido contra las inclemencias del tiempo e indicaciones. Lo cierto es que está concebido para funcionar en un semáforo, mostrando flechas verdes y la figura de un hombre en el mismo color para indicar que el vehículo está parado y que se puede cruzar con seguridad.