Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Conmoción en Santa Fe por el hallazgo de un cuerpo en un bolsón para transportar arena

Según se informó, los restos pertenecen a un hombre que estaba maniatado de pies y manos.

24/05/2023

Martín tiene 15 años y nunca olvidará la mañana del 23 de mayo de 2023. Cuando caminaba por Uriburu al 6000, entre la avenida de Circunvalación y Las Palmeras, se dejó tentar por el contenido de un bolsón plástico de los utilizados para transportar arena. El pibe iba con un amigo menor que él y revisaron el bulto. Entonces se toparon con el cuerpo de un hombre maniatado de pies y manos, con una mordaza en su boca y en avanzado estado de descomposición. Conmocionado, Martín corrió hasta su casa y le contó a su padre lo visto. Llamaron al 911 y en poco minutos el lugar fue cerrado por media docena de móviles policiales. Casi de inmediato llegaron familiares de un vecino del barrio Los Gráficos, ubicado a unos 9 kilómetros al norte de donde apareció el cadáver y sobre el que existe un pedido de paradero desde hace una semana. El cuerpo, hasta anoche no identificado, fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para la realización de la autopsia.

Si bien se desconoce la causa de la muerte del hombre hallado al costado de Uriburu al 6000, a unos 150 metros al oeste de la Circunvalación, la escena contiene las ideas fuerza de un crimen mafioso: maniatado, amordazado y en una bolsa.

No es la primera vez que la zona rural se utiliza para descartar un cuerpo. El hecho más emblemático podría ser el de Lucio Maldonado, el financista que terminó llevando a prisión perpetua a Esteban Lindor Alvarado, cuyo cuerpo apareció en noviembre de 2018 al costado de la Circunvalación y bulevar Oroño, a unos 200 metros del casino.

Según La Capital de Rosario, la aparición de cadáveres en las periferias de Rosario consolidó una modalidad criminal que se profundizó a partir del comienzo de la pandemia de Covid 19, en marzo de 2020. Varios cuerpos fueron encontrados en las tierras limítrofes de Rosario y Pérez. Una forma de matar que lleva en el orillo una marca y que deja un mensaje a ser decodificado. Y si eso no pasa, otro cadáver servirá de telegrama con aviso de retorno. El cuerpo de José Luis Brandon Segovia, de 16 años, apareció el 23 de junio de 2022 en inmediaciones de Belgrano y El Zorzal, en la zona rural de Pérez. A 20 metros de allí, el 28 de diciembre de 2021 había sido hallado el cuerpo de Tomás Osvaldo Fórmica, afincado en Cabín 9. Estaba en medio de unos pastizales, con un balazo en la cabeza y cerca de él ardía su Ford Fiesta Kinetic.

En esta lista puede agregarse el doble crimen de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, cuyos cadáveres fueron hallados el 20 de julio de 2022 en Camino de Los Indios y Chajá, en Cabín 9. Un doble crimen que expuso la forma en la que Pablo Caminos, condenado por homicidios y acusado de administrar una franquicia de Los Monos, resolvía los conflictos con deudores que creía incobrables.

Una escena compleja
“No se puede establecer todavía la causa de la muerte. El cuerpo fue encontrado recién, atado de pies y manos, amordazado y adentro de una bolsa de arpillera”, explicó el fiscal Adrián Spelta en una improvisada rueda de prensa a pocos metros del cadáver. “No sabemos si fue arrojado aquí o si la ejecución fue acá. Al no tener la causa de la muerte son todas hipótesis, no hay datos concretos”, afirmó mientras la forense dató la muerte entre 24 y 36 horas antes del hallazgo.

El cadáver fue encontrado en la mano este-oeste de Uriburu, detrás de la cementera Polimix. Las condiciones climáticas no ayudaron en nada ya que el cuerpo quedó a los pies de un cañaveral y en las últimas 36 horas llovió y los índices de humedad fueron altos. El cuerpo estaba irreconocible.

A la escena llegaron familiares de un hombre de 40 años con residencia en el barrio Los Gráficos de la zona oeste, identificado como Elio “Indio” Romero, del que nada se sabe desde la noche del miércoles pasado. El fiscal Spelta ordenó el trabajo de efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes se encargaron de contener a esa gente que buscaba respuestas. El cuerpo fue remitido al IML y tras la realización de la autopsia y examen dactiloscópico se tratará de identificar a la víctima.

TAGS Santa Fe