Santiago del Estero, Lunes 17
Junio de 2024
X
Regionales

Detuvieron en Entre Ríos a un sospechoso de haber cometido un crimen en Santa Fe

Se trata de un hombre de 27 años identificado como Eric R. Será trasladado a Rosario donde en los próximos días le imputarán al menos un homicidio.

23/05/2023

Un hombre de 27 años fue detenido en la ciudad entrerriana de Nogoyá como sospechoso del crimen de Valeria Nasca, una mujer condenada junto con su pareja Jorge Antonio Benegas como miembros de la banda de Esteban Alvarado que fue asesinada el pasado 7 de mayo en una emboscada orquestada en un galpón de Liniers al 2600. Según la información preliminar, la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro imputará a Eric R. a partir de indicios que lo ubican a bordo del auto que usaron los asesinos para llegar al lugar, un Ford Focus gris que apareció abandonado un par de horas después del asesinato.

El sospechoso es rosarino pero cayó en Nogoyá, donde estaba radicado. Según algunos investigadores estaría vinculado con Alan Funes, quien hasta que días atrás fue trasladado a otra cárcel compartía el lugar de detención con Alvarado. Sin embargo, según fuentes allegadas a la investigación, resulta prematuro aventurar si ese presunto vínculo habrá tenido que ver con el asesinato de la mujer de 45 años.

Sindicados como miembros del entorno cercano de Alvarado, Nasca y Benegas habían sido condenados en octubre de 2021 como miembros de la asociación ilícita y por lavado de activos. En sendos procedimientos abreviados, la mujer aceptó una pena de tres años de prisión condicional y el hombre, considerado mano derecha de Alvarado en la trama de empresas que financiaba con la venta de drogas, cinco años de cárcel por los que había obtenido libertad condicional.

 El domingo 7 de mayo al mediodía ambos estaban en un galpón de Liniers al 2600 donde tenían la sede de una empresa de transporte y logística. Según trascendió en ese momento estaban esperando a interesados en comprarles un trailer, operación que habían pactado a través de Facebook. Cuando golpearon la puerta del galpón, Nasca fue a atender. Y entonces, según declararía Benegas a la policías, la escuchó gritar “no, no, no” y acto seguido una andanada de balazos.

La mujer, según informa La Capital de Rosario, murió en la vereda y los asesinos huyeron en un auto que vecinos alcanzaron a ver como un Ford Focus gris similar a uno hallado abandonado un par de horas después en el estacionamiento de un Fonavi de Teniente Agnetta al 2100. En principio, según el trayecto del vehículo que se pudo reconstruir con registros de cámaras de vigilancia, en ese auto se movieron los asesinos.

Los voceros consultados indicaron que la fiscal Fabbro tiene indicios de que Eric R. estaba en ese auto y por eso se pidió su captura. Hasta ayer no había más datos sobre su participación y rol, como tampoco se sabía si había sido la persona que contactó a la víctima para orquestar la emboscada.

Cerrojo
El hombre de 27 años fue buscado en Nogoyá, donde estaba domiciliado. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe y de la policía entrerriana realizaron cuatro allanamientos en esa ciudad, donde se secuestraron celulares, dispositivos de almacenamiento electrónico y dinero.

Finalmente, en el marco de un operativo cerrojo, lo arrestaron en la vía pública mientras circulaba en una camioneta. La pesquisa también incluyó allanamientos en tres domicilios de Rosario: Las Flores al 3500, Avellaneda al 5200 y Constitución al 5200, donde también incautaron celulares y tablets.

El asesinato de Nasca originó diversas hipótesis, desde una disputa interna en la organización de Alvarado o un conflicto con alguna banda rival. Se presume que la detención de Eric R. permitirá avanzar en algún sentido, cuestiones que tal vez se puedan dilucidar a partir de mañana cuando sea imputado en Rosario y se conozcan más detalles sobre la participación que le atribuyen.