Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Este jueves reportaron un sismo con epicentro en Jujuy

Alrededor de las 7 de la mañana se registró un sismo 3.2 de magnitud. El epicentro estuvo a 165 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy.

Sismo Jujuy
18/05/2023

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) comunicó que a las 6.59 de la mañana de este jueves, se produjo un sismo con epicentro en Jujuy. El mismo tuvo una profundidad de 216 kilómetros y 3.2 de magnitud.

Detalles del sismo detectado por el INPRES

Según el informe de INPRES, el movimiento tuvo epicentro a 165 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy; 176 kilómetros al noroeste de Salta; 17 kilómetros al sureste de Catua.

Asimismo, también detallaron que el temblor tuvo una latitud de 23.970 y 66.890 grados de longitud. 

¿Cuáles son las zonas más propicias a un sismo en Jujuy?

Jujuy se encuentra en una zona altamente sísmica, y la mayoría de su población habita en una zona de alto peligro sísmico, conocida como Zona 2. Nuestra provincia se encuentra ubicada en la Zona 3 del sistema de zonificación nacional establecido por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El departamento de Susques, ubicado al oeste de la provincia, se ha visto particularmente afectado por los últimos terremotos, incluido un terremoto de magnitud 6,4, ocurrido el 22 de marzo de este año. Sin embargo, también se han reportado sismos en otras zonas del territorio jujeño.

Sismo en Jujuy: cuál es la magnitud promedio

La magnitud de los terremotos en Jujuy varía ampliamente, desde temblores menores hasta terremotos más significativos. Según el INPRES, Jujuy experimentó 22 sismos en los primeros meses de 2023, con un promedio de 1,8 sismos por día.

La frecuencia y magnitud de los sismos en Jujuy resaltan la importancia de estar preparados ante eventos sísmicos.

Algunos sismos que se dieron este 2023

El 22 de marzo un sismo de magnitud 6,4 sacudió el departamento de Susques, al oeste de la provincia de Jujuy.

El 23 de marzo un sismo de magnitud 6.4, sacudió nuevamente el departamento de Susques, con epicentro cerca de la localidad de Rinconada.

El 16 de abril hubo reportes de sismos en Jujuy en horas de la mañana.

El 21 de abril de 2023 se reportó un sismo en Catua.

En el transcurso de mayo se van reportando cuatro sismos en Jujuy. 

Medidas preventivas recomendadas por la Policía de Jujuy ante un sismo

La Policía de la Provincia de Jujuy ha emitido una serie de recomendaciones a seguir en caso de terremoto. Estas medidas incluyen:

Mantenga la calma y evite correr durante el terremoto.

Si no hay muebles debajo de los cuales refugiarse, busque refugio debajo de una viga, junto a una columna o en una esquina interna del edificio.

Manténgase alejado de ventanas, espejos y objetos de vidrio que puedan romperse.

Si está dentro de un edificio, quédese quieto y no use ascensores ni escaleras durante el terremoto.

Si se encuentra al aire libre durante un sismo, aléjese de edificios, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

En lugares públicos como cines, teatros o estadios, salga con calma si la salida no está congestionada; de lo contrario, permanezca sentado con los brazos sobre la cabeza y la cabeza inclinada hacia las rodillas.

Después del terremoto, intenta liberarte si estás atrapado.

Es importante tener en cuenta que estas medidas son recomendaciones generales y pueden variar según la situación específica. Es esencial mantenerse informado y educado sobre los terremotos y su impacto potencial para estar mejor preparados para los eventos sísmicos.

TAGS Jujuy Sismo