Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Cae banda narco en Rosario e indagan a dos detenidos por financiar el tráfico de drogas

Tras las indagatorias a los ocho detenidos, el juez resolverá en los próximos días la situación procesal de los imputados.

18/05/2023

Un hombre de 60 años y su hijo de 30 fueron indagados por la Justicia Federal de Rosario como presuntos financiadores del narcotráfico, una figura poco utilizada y más grave que la de lavado de dinero, tras la detención de ocho personas como miembros de una banda narco del sur de la provincia de Santa Fe, informaron hoy fuentes judiciales.

Al momento de ser detenidos, la policía les secuestró a los acusados dinero en efectivo y gran cantidad de alhajas de oro y plata, ampliaron los informantes.

Los imputados, detenidos a lo largo de 29 allanamientos realizados entre el viernes y el sábado pasados por la Policía Federal Argentina (PFA) en Rosario y la zona, fueron indagados por el juez federal Nº3, Carlos Vera Barros.

Uno de los arrestados, identificado como Guillermo Andrés Lucchesi, fue indagado como presunto organizador de la banda criminal, mientras que un hombre de nacionalidad paraguaya detenido en un departamento de lujo, Juan David Urbieta Llamas, fue acusado junto a su hijo como financiadores del narcotráfico, dijeron a Télam voceros del tribunal.

“La imputación por financiación del narcotráfico no tiene antecedentes” en la jurisdicción rosarina, sostuvo el informante, para agregar que es “más precisa y más grave que la de lavado de dinero”.

Tras las indagatorias a los ocho detenidos, el juez resolverá en los próximos días la situación procesal de los imputados.

Según las fuentes, uno solo aceptó declarar para rechazar los cargos, mientras que el resto hizo uso de su derecho a no prestar declaración.

De acuerdo a la investigación, la organización se dedica al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Rosario y la zona.

Uno de los domicilios allanados por la Policía Federal fue el de Lorena Verdún, exesposa del asesinado líder del narcobanda “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, aunque hasta el momento no está imputada en el expediente, dijeron los informantes.

La PFA secuestró 700 gramos de marihuana y 13 de cocaína, material de fraccionamiento y pesaje, U$S 13.594, $2.940.280 pesos y 460 euros en los diferentes allanamientos realizados el fin de semana.

Pero lo que más llamó la atención de los investigadores fue el secuestro en un departamento del complejo Puerto Norte, una zona de alta gama inmobiliaria de Rosario, de 39 cadenas, 50 anillos, 22 pulseras, 45 pares de aros, 3 pulseras, 42 dijes y 25 pares de abridores de oro, así como alhajas de plata.

Según los voceros, esos elementos estaban en poder de Juan David Urbieta Llamas, indagado por el juez Vera Barros por la figura de financiador del narcotráfico, contemplada en el artículo 7mo de la ley de drogas argentina.

Su hijo de 30 años, identificado como Aron Urbieta Rodríguez, también fue detenido durante el allanamiento a un departamento ubicado en calle Mitre al 200, en el microcentro de Rosario.

Fuentes de la investigación indicaron que además de armas, municiones, dinero en efectivo y drogas, al joven le secuestraron 10 cadenas doradas, 3 anillos y dos aros.

Para los investigadores, padre e hijo se dedicaban a financiar a la banda narco presuntamente liderada por Lucchesi a través de préstamos y empeño de alhajas de oro.