Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Atenas, al descenso: perdió con San Lorenzo y por primera vez no jugará la Liga Nacional

El equipo cordobés, el más ganador de la historia de la liga, perdió la categoría ante el Ciclón que lo superó por 73-62 en el quinto juego de la serie por la permanencia.

16/05/2023

Por primera vez en la historia, el más ganador de la Liga Nacional, Atenas de Córdoba, no participará en la máxima categoría del básquetbol argentino. Es el único que estuvo siempre desde su creación en 1985. El 'Griego', ganador de nueve títulos (el último en 2009), tropezó en el quinto y último partido del Playout ante San Lorenzo, en Boedo, por 73-62 y descendió. El 'Ciclón', segundo máximo ganador con 5, se mantendrá entonces en la Primera División.

San Lorenzo, que consiguió sus once victorias de la temporada como local, estuvo casi siempre arriba en el marcador, gracias a parciales de 14-12; 36-31; 54-48 y el decisivo 73-62 que provocó el delirio en el microestadio Arquitecto Roberto Pando, del barrio porteño de Boedo, de las más de 2.000 personas que ya habían agotado las entradas el lunes.

De espalda a la historia y como si sus pergaminos fueran papel mojado atravesaron la campaña estos dos conjuntos. Y haciendo valer la localía disputaron hasta aquí esta serie decisiva: San Lorenzo ganó con comodidad (99-65 y 90-81) los dos primeros encuentros en el Pando. Pero Atenas se repuso con un triunfo amplio (73-59) y otro mucho más ajustado (68-65) en el Polideportivo Municipal Carlos Cerutti, del que se despidió el martes pasado, ya que la próxima temporada ya será local en su nuevo estadio. Pero no podrá cumplir el deseo de sus hinchas, que querían que ese estreno sea con su equipo en la Liga Nacional.

Fue el corolario de un coqueteo que se había repetido en el último lustro. Fue la tercera vez en los últimos cinco años que Atenas tuvo que disputar el Playout para mantenerse en la Liga: en 2019 venció a Quilmes de Mar del Plata y en 2021 batió a Bahía Basket.

Porque San Lorenzo pudo cerrar, con el empuje de un Roberto Pando completamente repleto de público, una temporada tempestuosa con una sonrisa. Fue muy distinto, de todas formas, a lo que sus hinchas se habían acostumbrado a vivir desde el regreso a la máxima categoría del básquetbol argentino en 2015. Los cinco títulos al hilo entre 2016 y 2021 (la edición 2019/20 se canceló por la pandemia de covid-19), de la mano de Julio Lamas, Gonzalo García y Silvio Santander, y con planteles de elite, no hacen más que profundizar el dolor de ya no ser que los simpatizantes experimentan en estas horas.

Acarreando conflictos dirigenciales y con una inversión muy inferior a la de los años de oro, el Ciclón conservó casi íntegramente la dotación con la que inició la Liga (solo se fue el ala pivot Tomás Rossi y lo sustituyó Lautaro Mare), aunque en febrero cambió de técnico: partió Emmanuele Quintans y quedó a cargo uno de sus asistentes, Leonardo Costa.

Fue la sentencia para un Atenas que transitó como una agonía los 223 días que pasaron desde que se inició su última temporada en la Liga Nacional. Tuvo como entrenadores a Claudio Arrigoni, Sebastián González, Elián Villafañe y Álvaro Castiñeira, el que no pudo evitar, finalmente, el desenlace que ningún cordobés quería esperar.