Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

En YPF estiman que no serán necesarios nuevos aumentos en el precio de los combustibles

El CFO de la compañía, Alejandro Lew, dijo durante la presentación de los resultados trimestrales frente a analistas internacionales que valores en el surtidor están solo 3% por debajo de la inflación.

15/05/2023

Durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre, los referentes de YPF aseguraron que, a marzo de este año, los precios promedio en dólares del gasoil disminuyeron sólo un 3,2% y los de los combustibles un 1,5% en la comparación interanual.

“Eso significa que la política de precios tuvo resultados positivos en términos de preservar los ingresos de la compañía”, aseguraron. Además, desde la petrolera de bandera estimaron que a pesar de estar en el programa Precios Justos, que garantiza una suba de 4% en el precio de los combustibles hasta agosto, estiman que no serán necesarios nuevas subas en sus naftas y gasoil.

En diálogo con analistas internacionales, Alejandro Lew, el CFO de la compañía, explicó que, en términos de precios, durante el primer cuarto del año continuaron con su estrategia de ajustar los valores de los combustibles locales de manera mitigar, en la mayor medida posible, el efecto de la depreciación de la moneda. “Así se reduce, o se evita agrandar, la brecha entre la cotización de los combustibles locales frente a las paridades internacionales”, señaló.

“En consecuencia, los precios promedio de los combustibles medidos en dólares disminuyeron un 3% año a año y la brecha entre los precios locales versus paridad de importación cayó en un porcentaje promedio del 20% en el primer trimestre, un 15% en abril y, más recientemente, en los primeros días de mayo a un 10%, en el marco de una baja permanente de los precios internacionales”, agregó el Chief Financial Officer de la compañía.

“Pudimos aumentar los precios de los combustibles por lo menos una vez al mes. Estamos intentando, como mínimo, seguir la evolución de la devaluación de la moneda y tratar de mantener nuestros precios en dólares tan estables como sea posible. Hemos logrado conseguir ese objetivo durante el primer trimestre de este año”, insistió Lew.

La política de precios

Consultado por los analistas sobre cómo evolucionarán los precios en los próximos seis meses meses, Lew ratificó que desde la compañía esperan poder continuar con la misma estrategia aplicada hasta ahora, ajustando precios de forma tal de compensar la evolución de la moneda tanto como se pueda.

“Claramente somos conscientes del contexto local en términos macroeconómicos. Vamos a tener en cuenta esa situación, pero buscaremos seguir ajustando precios en relación con el valor de la moneda y para mantener una relación sana con la paridad internacional”, apuntó la máxima autoridad financiera de YPF.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, los analistas internacionales consultaron también sobre la estrategia que prepara la empresa frente a una potencial devaluación del peso. Ante esto, Alejandro Lew reconoció que “es difícil saber cómo y cuándo podría suceder”, pero aseguró que la compañía petrolera está preparada para manejar ese escenario.

“Si bien una devaluación profunda de la moneda definitivamente va a erosionar nuestros ingresos, teniendo en cuenta que un gran parte de la facturación está relacionada con el precio en el surtidor (de 55% a 60% del total de los ingresos de YPF provienen de la venta de combustibles en el mercado local), es justo decir también que una porción grande de nuestros costos son también en pesos. En ese caso podría beneficiarnos una potencial devaluación”, señaló Lew.

“En síntesis, podríamos decir que la devaluación tendría un efecto neutro como consecuencia de la diferencia entre ingresos y costos”, agregó.

No obstante, el referente de YPF reconoció que las repercusiones financieras de la devaluación van a depender de la habilidad de los directivos de la compañía para pasar la potencial devaluación a precios en una forma rápida. “Lo que esperamos es que tengamos la capacidad de realizar eso en una forma eficiente y rápida, pero claramente va a depender del contexto general que prevalezca en ese momento”, advirtió.

Balance trimestral positivo

Más allá del análisis realizado por los referentes de YPF en relación a los precios, los resultados de la empresa en el primer trimestre dejaron valores positivos. De acuerdo a un comunicado oficial, entre enero y marzo el Ebitda (beneficio de la empresa antes de restar los intereses de deuda, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones), ajustado de la compañía alcanzó los 1.044 millones de dólares, un 12% superior al trimestre anterior, consolidando una ganancia neta de 58.600 millones de pesos, más que duplicando la ganancia del primer trimestre de 2022.

En materia financiera, el flujo de caja libre fue levemente negativo en 17 millones de dólares y el nivel de endeudamiento neto se mantuvo en una relación de 1,2 veces con el Ebitda ajustado. En otro punto, desde YPF destacaron que durante el primer trimestre, YPF invirtió 1.300 millones de dólares, casi un 80% más respecto al mismo período de 2022.

En lo que respecta a la producción, los datos presentados por la empresa señalan que entre enero y marzo la extracción de hidrocarburos totalizó 511 mil barriles equivalentes por día, con un crecimiento de la producción de petróleo del 7% respecto al primer trimestre de 2022 y del 3% respecto al trimestre anterior. Además, hubo un repunte del 2% en el volumen de gas producido respecto al cuarto trimestre del año pasado.

TAGS YPF