Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

La producción industrial de Santa Fe bajó 2,5% en el primer trimestre

Mientras la actividad fabril creció a nivel nacional, en la vecina provincia cayó. La sequía golpea más duro al entramado fabril santafesino.

13/05/2023

La producción industrial de la provincia de Santa Fe cayó 1,8% interanual en marzo y 2,5% en el acumulado del primer trimestre del año. Así lo reportó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su último informe, en el que también señala que la actividad fabril santafesina atraviesa un presente más negativo que a nivel nacional. La causa: el impacto diferencial de la sequía en este territorio y la poca incidencia de ramas que hoy lideran la expansión productiva en el país, como el petróleo y el gas.

El informe de Fisfe señala que la menores exportaciones, en gran parte derivadas de la peor campaña agrícola de los últimos años, acentuaron la escasez de divisas impactando en el suministro de insumos y partes importadas necesarias para el sostenimiento de la actividad. También alentó nuevas tensiones cambiarias que generaron mayor incertidumbre.

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un crecimiento de la actividad manufacturera del 3,1% interanual en marzo y de 2,8% en el primer trimestre. Una trayectoria distinta a la provincial. “A pesar del mismo contexto macroeconómico y sus complejos condicionantes, la industria de Santa Fe se aleja de la trayectoria observada a escala país”, señalaron en la federación.

La mayor presencia relativa de la actividad primaria y de las múltiples ramas de la industria entrelazadas a ella explican esta “dinámica fabril mayormente negativa”, indicó la central.

Además, las actividades económicas que en el plano nacional observan actualmente un favorable desempeño (petróleo, gas y minería) no se desarrollan en el territorio de Santa Fe al menos con la misma intensidad que en otros.

Por eso, también la demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia cayó 2,6% en marzo.

Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen ciertos segmentos de la industria alimentaria, calzado, envases de vidrio, fundición, productos de metal y servicios de trabajo de metales. También maquinaria de uso general y especial, así como equipos y aparatos eléctricos, y vehículos automotores.

Según informa La Capital de Rosario, contrariamente, molienda de cereales y oleaginosas, lácteos, productos textiles, madera y sus productos, edición e impresión, asfaltos, gases industriales, pinturas, detergentes y jabones, productos de cerámica, instrumentos médicos y aparatos de uso doméstico enfrentan menor actividad en los últimos meses.

El procesamiento de soja en la provincia registró en marzo una nueva y profunda disminución de 25,8%, mientras que la producción de aceite cayó un 26,1% siempre en la medición interanual. Al finalizar el primer trimestre del año el volumen industrializado de porotos de soja se ubicó 2,3 millones de toneladas por debajo respecto de 2022. Para el primer semestre se espera una marcada menor actividad fabril sectorial derivada de las muy bajas estimaciones de producción agrícola de la campaña 2022/23.

En el primer bimestre de 2023 la producción santafesina de biodiesel de soja acusó una baja de 83%, como consecuencia de la menor disponibilidad de aceite de soja, sumado a la falta de un nuevo precio de referencia en el sector. Las ventas al corte destinadas al mercado interno cayeron 56%, mientras que en los tres primeros meses del año no se concretaron operaciones de exportación.

La producción metalúrgica en Santa Fe subió 9,9% interanual en marzo. A su interior se verificaron los siguientes resultados: fundición (14,1%), productos metálicos p/uso estructural (1,4%), otros productos de metal y servicios de trabajo (11,1%), maquinaria de uso general (7,1%), maquinaria agropecuaria (11,6%), maquinaria de uso especial (2,6%), aparatos de uso doméstico (-2,4%); equipos y aparatos eléctricos (11,8%), carrocerías y remolques (0%), autopartes (9,7%) y motocicletas (12,7%). Once sectores sobre un total de quince analizados mostraron mayor actividad en relación al mes de marzo de 2022.

Las exportaciones manufactureras santafesinas bajaron u$s 350 millones y 640 mil toneladas en el primer bimestre, en relación al año pasado. El complejo soja registró una fuerte caída. El valor exportado de carnes cayó 2%, mientras que las ventas externas de lácteos crecieron en valor 2,3% pero descendieron en peso neto un 4,4%. La industria curtidora sufrió también importantes caídas.

El empleo, por ahora, se mantiene. El total de asalariados industriales se expande desde finales del año 2020 y es actualmente el más alto de los últimos 59 meses.