Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Un joven quedó al borde de la muerte tras prenderse fuego por la explosión de una garrafa

El lamentable hecho se registró en Chaco. La víctima tiene quemaduras en todo el cuerpo.

13/05/2023

Una serie de eventos desafortunados vinculados a una conexión de gas habría sido la causa que provocó un gravísimo accidente en el centro de Resistencia, dejando como saldo a un joven, oriundo de Machagai, luchando por su vida.

Santiago Quiroga es la víctima del episodio ocurrido en un inmueble de la vecina provincia de Chaco, cuando una explosión sacudió al vecindario, tras lo cual varios testigos vieron al joven salir corriendo pidiendo auxilio con su cuerpo en llamas. Como pudo, el muchacho llegó a explicar a algunos qué habría pasado, hasta que perdió la consciencia y fue trasladado de urgencia al Hospital Perrando, donde ingresó con diagnóstico de "gran quemado en 100% de su cuerpo", quedando internado con un cuadro de extrema gravedad.

Al lugar llegaron efectivos de la Comisaría Octava, Bomberos y peritos para realizar las primeras averiguaciones de lo ocurrido, en una investigación a cargo de la fiscal Ingrid Wenner.

Según pudo reconstruir Diario Norte, el origen del lamentable accidente sería una falla en la conexión de un cilindro de gas que distribuye a todas las unidades de la propiedad. Presuntamente, a raíz de este inconveniente y para salir del paso, Quiroga habría efectuado una conexión en su cocina directa a una garrafa de 10 kilos, aunque –según las fuentes consultadas- no habría inhabilitado la conexión del cilindro de 45 que estaba fuera de servicio.

En la mañana el joven había salido de su departamento, y en ese tramo de tiempo se presentó en la propiedad un gasista para solucionar el inconveniente con la suministro desde el cilindro. Al quedar nuevamente repuesto el mismo, el gas volvió a correr por los caños del inmueble y, presuntamente, al no estar cerrado el paso comenzó a fluir en la cocina de Quiroga.

No está claro si el joven llegó o no a percatarse de la pérdida de gas dentro de su casa al regresar cerca del mediodía. Lo cierto es que habría accionado su encendedor y se produjo una bola de fuego que lo cubrió y despidió dentro del ambiente en que se encontraba, todo junto a un fuerte sonido que muchos vecinos describieron como un "golpe". Quiroga salió del lugar intentando pedir auxilio, hasta que fue asistido y trasladado al hospital con las consecuencias gravísimas que se diagnosticarían luego.

Por la ubicación del inmueble y sus características, de milagro no hubo que lamentar más víctimas. Incluso se indicó que familiares de Quiroga estaban llegando de Machagai para visitarlo, al ocurrir la tragedia.

A muchos la situación les recordó la tragedia ocurrida en un comercio de la avenida Paraguay y casi Italia en septiembre de 2002, donde también se produjo una explosión en la instalación de gas del lugar, cuya onda expansiva golpeó a un motociclista que pasaba y lo mató. A diferencia de ese episodio, el de ayer no generó tanta destrucción en las inmediaciones.

Además de las pericias, la fiscal Wenner espera en las próximas horas contar con varias testimoniales para poder determinar si existe algún tipo de responsabilidad de terceros en el hecho.

La noticia de lo ocurrido causó conmoción entre los conocidos de la víctima y la comunidad de Machagai en general, y en redes sociales se expresaron pedidos de oraciones por su salud.

TAGS Chaco