Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Cepo al dólar: ponen trabas para comprar “gift cards” en el exterior

El Banco Central impuso que para poder comprar tarjetas de regalo fuera del país se necesita la aprobación de la entidad.

12/05/2023

Ya no se trata de cerrar las canillas por donde se "escapan" los dólares, porque se clausuraron casi todas. Ahora, el Banco Central está buscando los pocos resquicios que quedan por donde se produce el goteo de divisas al exterior.

En tren de salvaguardar hasta el último centavo de las escasas o ya negativas reservas netas, la entidad monetaria directamente limitó la posibilidad de comprar "gifts cards" o tarjetas de regalo en comercios del exterior.

En la Comunicación “A” 7766, que además fija otras trabas a la salida de divisas, el Banco Central incorporó "la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior” a las operaciones que requieren conformidad previa de la entidad para cursar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas emitidas en el país.

"Lo indicado resultará de aplicación para los consumos que tengan lugar a partir del 12 de mayo de 2023", agregó la nota, es decir a partir de este viernes.

Antes de los cambios anunciados, si eran menores a US$ 300, esas tarjetas de regalo se podían abonar en pesos al tipo de cambio "dólar tarjeta", que es el oficial minorista (hoy de $ 238), más el impuesto del 30% (el llamado "Impuesto PAIS") y otro 35% en concepto de adelanto de Ganancias (que se puede recuperar).

Es decir que quedaba un dólar a $ 418, contra $ 437 del dólar MEP, el más barato que se puede comprar legalmente en el país, o los $ 426 del contado con liqui, que sirve para sacar divisas del país.

Uno de los usos de esas tarjetas de regalo que hacían quienes tenían previsto viajar al exterior era adelantar consumos para anticiparse a una eventual futura devaluación.

Así como se pagan anticipadamente hoteles, servicios de alquiler de autos, excursiones o entradas a museos, para "congelar" su precio al dólar turista, también se compraban gift cards de las tiendas extranjeras en las que el viajero planeaba comprar ropa, tecnología y otros productos.

Los otros gastos en el exterior que necesitan la aprobación del Banco Central para poder concretarse son:

    Participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo.

    Transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago (billeteras virtuales)

    Transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior

    Realización de operaciones cambiarias en el exterior

    La adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades

    La adquisición de joyas, piedras preciosas y metales preciosos (oro, plata, platino, etc.).

Importaciones
Además, en la misma Comunicación A, el Banco Central agregó más limitaciones a la hora de habilitar dólares para importar. La entidad monetaria fijó que a partir de este viernes 12 de mayo, las excepciones que permitían adelantar los pagos al exterior si se traían ciertos artículos especiales (ligados a la salud, al Covid, al sector energético, por ejemplo) ya no saldrán de manera general, sino que deberán tener una aprobación explícita de que tienen cero días en el plazo de acceso al mercado libre de cambios (MULC).

"Ahora dicen que no son más excepciones como regla general, sino que una vez que aprueben la CIRA, para no tener que esperar 90 o 180 días, como es la norma, la CIRA tiene que decir plazo cero. Es decir, discrecional y a decisión de la Secretaría de Comercio", sostuvo Esteban Marzorati, especialista en Comercio Exterior y exdirector de importaciones de la Nación durante el macrismo,

Otro de los límites que se sumaron es que se extiende la prohibición de acceder a los dólares oficiales del MULC si las operaciones con dólares contado con liqui (CCL) o MEP realizadas para pagar las importaciones fueron efectuadas por personas jurídicas del mismo grupo económico.

También se amplía de 90 a 180 la posibilidad de acceder al MULC a aquellos importadores que hayan operado con CCL o MEP en los días anteriores a la solicitud (en el caso de personas físicas o jurídicas que ejerzan control sobre la sociedad solo aplicará para operaciones efectuadas desde el 21 de abril).

En tanto, para los exportadores que quieran hacer uso de la posibilidad de liquidar divisas por fuera del MULC al dólar alternativo - y hasta US$ 12.000- se modifica el mecanismo para contabilizar los días en que no puede operar con CCL o MEP. "Ahora se calculará desde la fecha en que solicita la utilización del mecanismo (y no desde el día de acceso al mercado de cambios)", explicó Marzorati.