Las tropas ucranianas hicieron prisionero a un soldado ruso que se rindió a uno de sus vehículos aéreos no tripulados, en la región oriental de Donetsk.
Entre el sinfín de escenas para no recordar que graban las cámaras de los drones ucranianos en la guerra televisada de Ucrania hay algunas historias que sí merece la pena contar. Las tropas ucranianas hicieron prisionero el martes a un soldado ruso que se rindió a uno de sus vehículos aéreos no tripulados cerca de Bajmut, en la región oriental de Donetsk y donde se libra la más larga de las batallas de la invasión rusa. El hombre logró escapar del fuego ruso siguiendo entre trincheras al dron, que le llevó hasta las posiciones ucranianas.
Te recomendamos: Las tropas de Ucrania atravesaron un flanco ruso y recuperan territorio cerca de Bakhmut
Te recomendamos: Defendiendo la Ruta de la Vida: once minutos de una brutal batalla en Bakhmut
De acuerdo con el relato en Telegram del comandante de la división de drones de asalto de la brigada 92, Yuri Ferodrenko, su escuadrón detectó a un soldado ruso que hizo señales para que no le bombardearan. "Nuestro equipo le envió una nota con la solicitud de que se rindiera y siguiera al dron. Estuvo de acuerdo, aunque sus 'compañeros' le disparaban por la espalda", escribió el comandante.
Te recomendamos: El Grupo Wagner desmentió otra vez al ejército ruso: fuerzas ucranianas aún resisten en Bakhmut
En las imágenes compartidas por Ferodrenko se puede ver toda la secuencia al detalle. Las señales en cruz con las manos del soldado que, aterrorizado, suplicaba que no le bombardearan. La nota escrita con rotulador, metida en una bolsa de plástico y atada al dron, que las tropas ucranianas lanzaron al soldado. El hombre que leyó la nota y rechazó en un principio las órdenes de seguir al dron porque de hacerlo, dijo, los suyos lo matarían. Finalmente, accedió y recorrió un largo trecho de terreno, entre trincheras vacías y con muestras de cansancio.
A pesar de los bombardeos desde el lado ruso, el combatiente ruso logró llegar a las posiciones ucranianas.
“Ser capturado en Ucrania da una mejor oportunidad de sobrevivir que servir en el ejército ruso”, agregó Fedorenko. Según se puede ver en otro vídeo difundido por las redes, un hombre que parecía ser el soldado ruso se identificaba como Anyutin Ruslan Nikolayevich. "Hoy un dron me salvó la vida", aseguraba ante la cámara.