Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

María Eugenia Vidal puso en duda su candidatura presidencial: “No sé si este es el año para encarar esa responsabilidad"

La diputada habló en medio de los rumores que la ubican como candidata a jefa de Gobierno como parte de un acuerdo para bajar la tensión entre Macri y Larreta por la sucesión porteña.

27/04/2023

Si hay un lugar en donde los dirigentes del PRO se sienten muy cómodos fuera de la Ciudad de Buenos Aires es en Córdoba. Así lo dejó en claro María Eugenia Vidal, quien hoy por la tarde expuso en la Bolsa de Comercio de la provincia mediterránea.

La diputada habló en medio de los rumores que la ubican como candidata a jefa de Gobierno como parte de un acuerdo para bajar la tensión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta por la sucesión porteña. En ese contexto, la ex gobernadora bonaerense deslizó por primera vez que existe la posibilidad de no competir por la Presidencia este año, aunque aclaró que le gustaría ocupar el cargo y que se siente preparada.

“No sé si este es el año para encarar esa responsabilidad. La política no es una carrera de cargos, uno no siempre debe ser candidato a algo”, dijo Vidal.

Respecto a JxC y su interna, los empresarios cordobeses hicieron referencia al encuentro de mañana en el cual se verán por primera vez Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la propia Vidal. Mientras el presentador leía la consulta, la diputada sonreía.

“Yo me río porque para mi es como ir a almorzar a la casa de mis padres. El PRO tiene 20 años, es normal que nos juntemos a almorzar. En toda familia hay desacuerdos, pero es una reunión más a agenda abierta”, dijo, buscando bajarle el tono al cónclave.

“Me gusta venir a Córdoba porque esta provincia se parece bastante a lo que sería un país sin kirchnerismo”, comenzó la exposición de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires frente a la atenta mirada del auditorio.

Aunque buena parte de su alocución fue discurriendo entre lo que entiende que “debe hacer el próximo presidente” -luego se corrigió y dijo “presidente o presidenta”- los puntos más fuertes de sus declaraciones estuvieron a la hora de las preguntas de los asistentes.

“¿Qué cree que debe hacer Alberto Fernández ahora que no va a competir?”, preguntó uno de los presentes. Vidal se tomó unos segundos, miró al piso y no dudó. “Alberto Fernández puede renunciar a la reelección y a su candidatura, a lo que no puede renunciar es a gobernar. Quedan ocho meses, es mucho tiempo. Tiene que decir como se va a ir, si se va a ir continuando el daño, agrandando la mecha y la bomba o empezando de una vez por todas a hacer lo que debe hacer, aún cuando no lo vea durante su mandato. Es una decisión que va a tomar él y que la historia le va a cobrar o le va a elogiar”.

A la hora de explicar el estado de situación de la economía local, la ex gobernadora bonaerense señaló que es consecuencia del accionar del gobierno nacional. “Cada decisión que toma el Gobierno empeora nuestro futuro para comprar tiempo, entonces, cuando la economía no lo hace por las buenas, el mercado lo hace por las malas”.

La dirigente también fue consultada por la idea de Esteban Bullrich de hacer un gran acuerdo nacional, algo que Vidal ponderó por las buenas intenciones del ex senador, pero que dijo que el tiempo para eso se acabó: “El gobierno tuvo muchas oportunidades y las desaprovechó, ahora estamos en un etapa en donde los políticos no deciden, es el tiempo de la gente, que sea la gente que elija que es lo que quiere a través del voto”.

Aunque al final fue aplaudida, la diputada por la Ciudad de Buenos Aires no fue interrumpida en ningún momento y fue pasando por todos los puntos que se le consultó. Algunos apelando a la experiencia de gobierno y poniendo ejemplos de su gestión en la provincia de Buenos Aires y otros haciendo referencia a Juntos por el Cambio y a la trayectoria del PRO.

Su plan de gobierno en caso de presentarse en las PASO

Antes de poner en duda su candidatura, María Eugenia Vidal -que se mostró acompañada por los legisladores Luis Juez y Rodrigo De Loredo- explicó cuál sería su plan de gobierno en caso de competir en las próximas elecciones.

Según relató, se trata de un programa basado en cuatro ejes: la ejemplaridad, el programa económico, la reforma en educación y la lucha contra la pobreza.

Sobre el primer punto destacó la necesidad de realizar un ajuste de la política e implementar Declaraciones Juradas para todos los funcionarios públicos como lo hizo en su gestión como gobernadora bonaerense.

“La segunda cuestión es el programa económico para salir de esto. Reducción de gasto público hasta alcanzar equilibro fiscal, un sólo tipo de cambio y una reforma estructural, laboral, previsional y tributaria”, dijo la diputada. Al respecto del tercer eje planteado, señaló que también es necesaria una reforma educativa.

Luego añadió: “La cuarta reforma es la lucha contra la pobreza. Es necesario un plan de integración socio urbana, hay 5600 barrios que no tienen servicios, ambulancias, recolección de basura. Cuando el estado no está, entra la mafia”.

Finalmente concluyó haciendo referencia al crecimiento de Juntos por el Cambio en el último tiempo: “No es lo mismo llevar adelante los proyectos con 87 diputados como tuvo Mauricio Macri, que con los 116 con los que contamos hoy. No son lo mismo tres gobernadores que 9. Hay una fuerza del cambio que la definen la institucionalidad. El próximo gobierno es de líderes donde el presidente comparte poder y el gabinete tiene liderazgo”, cerró.