Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Rosario: anunciaron la creación de un Observatorio para obtener estadísticas del consumo de drogas

La medida busca disponer de datos válidos para evaluar la situación en la ciudad ante la ausencia de información oficial

23/04/2023

La creación de la Agencia de prevención y abordajes de consumos problemáticos municipal obedeció a la proliferación del abuso de sustancias cada vez más tóxicas entre adolescentes y niños. Esa fue la gota que rebasó el vaso e impulsó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Sin embargo, esa “foto” se sacó del diagnóstico obtenido en el trabajo cotidiano del Estado y de una multiplicidad de organizaciones sociales, pero no proveniente de un estudio estadístico.

Consultada por Rosario3, sobre el panorama actual en Rosario, que empujó la creación de la agencia, su directora, la psicóloga Sofía Medun, se refirió al último informe nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas, realizado en el año 2017 por el Observatorio Argentino de drogas en la provincia de Santa Fe, que sostiene que las sustancias legales son las que presentan mayor tasa de consumo. Sí, hace 5 años atrás.

El informe arroja que, entre la población de 12 a 65 años, las sustancias legales (alcohol y tabaco) son las que presentan mayor tasa de consumo de alguna vez en la vida. El 46,6% de la población en Santa Fe fumó alguna vez en la vida y el 81,3% tomó alguna bebida alcohólica.

Respecto del consumo de drogas ilícitas, el 18,4% de la población probó alguna vez alguna droga ilícita y de ellas, las que tienen mayor prevalencia de vida son marihuana (17,4%), analgésicos opiáceos sin prescripción médica (7,2%), cocaína (6,4%) y tranquilizantes sin prescripción médica (3,9%).

“Son datos relevados en el año 2017, es primordial actualizarlos, por eso la importancia de que el manejo de los datos esté en manos de la universidad pública, por eso la creación de un observatorio en la Universidad Nacional de Rosario", apuntó y explicó sobre los alcances de la iniciativa: "Tiene como objetivo generar información precisa, actualizada y confiable sobre la problemática de consumos para la elaboración de políticas públicas y programas de prevención y tratamiento en el ámbito local”, detalló la funcionaria.

Más allá de la ausencia de datos duros —de eso se encargará el Observatorio— la agencia cuenta con información que le brinda el contacto con la población a través de los diversos dispositivos municipales: “Entendemos que el consumo problemático de sustancias psicoactivas ha aumentado exponencialmente. Además, el consumo se ha vuelto cada vez más problemático, con un aumento en la frecuencia, una baja en la edad de inicio de los usuarios, y un aumento en la cantidad de consumo, así como en la aparición de nuevas formas de consumir las sustancias”, señaló.

“El diagnóstico que se recibe del territorio es contundente respecto de las crecientes problemáticas ligadas a los consumos y la necesidad de incrementar el volumen de la respuesta de los distintos niveles del Estado”, remarcó y sostuvo: “En nuestro caso, la constitución de la agencia local dentro de la gestión de la Municipalidad de Rosario viene a reforzar, coordinar y unificar recursos, multiplicar espacios territoriales de prevención y atención y articular los esfuerzos de todos los espacios municipales y los actores de la red”.