Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Video: polémico penal para Racing con el que le empató a Independiente

Tras una infracción de Nicolás Vallejos a Facundo Mura, el árbitro Yael Falcón Pérez vio falta adentro del área y la Academia lo cambió por gol.

16/04/2023

En el encuentro de Independiente contra Racing, el árbitro Yael Falcón Pérez vio falta de Nicolás Vallejo a Facundo Mura y cobró penal, que luego la Academia cambió por gol para empatarle el clásico al Rojo.

La jugada se dio a los 35 minutos del primer tiempo cuando el volante de los dirigidos Ricardo Zielinski agarró de la camiseta a Mura, cometiéndole infracción. Tras la acción, el referi determinó que había sido dentro del área y el VAR intervino para chequearlo.

Finalmente, a pesar de que generó polémica ya que pareció que los futbolistas estaban fuera, fue considerado penal y Vallejo recibió una tarjeta amarilla por derribar a su contrincante. Luego, Matías Rojas se encargó de patearlo y consiguió el 1 a 1 en el estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini.

A la espera del comienzo del segundo tiempo, los hinchas del Rojo comenzaron a abuchear y silbar al árbitro por cobrar el penal que le permitió igualar el partido al conjunto dirigido por Fernando Gago en la fecha 12 de la Liga Profesional.

Además, al salir del vestuario e ingresar a la cancha, los jugadores de Independiente se sumaron a las protestas de sus aficionados y Rodrigo Rey, Martín Cauteruccio, Iván Marcone, Mauricio Cuero, entre otros, encararon a Falcón Pérez para reclamarle el fallo.

Qué dice el reglamento

Según señalan las reglas de juego del fútbol, "si un defensor comenzara a sujetar a un adversario fuera del área y continuara sujetándolo dentro de la misma, el árbitro señalará tiro penal".

Esta definición podría ayudar a entender si la falta está bien o mal cobrada. Sin embargo, aún quedan dudas sobre en qué lugar se encontraban cuando Nicolás Vallejo soltó el agarrón de camiseta a Facundo Mura.