Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Continúan los operativos para detectar pacientes con dengue en Tucumán

Según el último informe de la cartera de Salud ya se registraron en la provincia más de 14 mil casos de la infección causada por el mosquito Aedes aegypti y 9 muertes.

15/04/2023

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó hoy que mantiene un operativo casa por casa en la provincia con el fin de identificar a los pacientes con dengue, realizar estudios de la laboratorio y un seguimiento de su estado.

“Vamos a la búsqueda casa por casa y donde detectamos personas con sintomatología compatible de dengue, las sumamos al total del acumulado de casos, le hacemos un seguimiento y una prueba de laboratorio en su domicilio”, señaló el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz.

Asimismo, el funcionario agregó que se realiza "una investigación del cuadro clínico del paciente para ver cómo están sus glóbulos blancos y rojos y sus plaquetas, ya que es un indicador de gravedad”.

Según el último informe de la cartera de Salud ya se registraron en la provincia más de 14 mil casos de la infección causada por el mosquito Aedes aegypti y 9 muertes.

Medina Ruíz indicó que deben "trabajar para contener y mitigar la cantidad de pacientes, y además controlar los focos, es por eso que cuando aparece un caso, el equipo va a lugar para contenerlo y evitar que se generen más contagios”.

El funcionario que también es médico de profesionó explicó que este brote epidémico se dio con “un serotipo nuevo” y detalló que “hay cuatro serotipos, el 2 nunca estuvo en Tucumán y por ello todos somos susceptibles de contagiarnos, porque antes nadie lo tuvo a este serotipo”.

“El serotipo 2 es más agresivo y se contagia más rápido, esto puede ser por un contexto climático, y ataca más a personas jóvenes en su mayoría con deshidratación moderada y grave”, añadió el ministro.

Luego se refirió a los centros de Salud y sostuvo “hemos mejorando la capacidad de atención con estaciones de hidratación en hospitales centrales, Centros de Atención Primaria (Caps), policlínicas y habilitamos dos hospitales modulares que teníamos en las ciudades de La Banda y Alderetes, aumentando salas de espera y para pacientes”.

Estas mejoras “nos permite tener una contención adecuada para que las personas no tengan que esperar y que sean hidratadas inmediatamente”, destacó el médico.

Y, señaló que "actualmente dos pacientes se encuentran en estado crítico y hay entre 80 y 100 casos del sector público internados”.

“Tomamos la decisión de que los pacientes con sintomatología y que tienen factores de riesgo, sean internados y sometidos a recuentos de plaquetas para ver que vaya subiendo, para que salga de peligro y esté en hidratación antes de ser dado de alta”, dijo.

Con respecto a las clases, Medina Ruíz dijo que no es necesario que se suspendan “ya que el dengue se contagia a través de un mosquito y no de persona a persona”, es por ello que “consideramos importante acondicionar los ambientes y colocarse repelentes”, que son fabricados en la provincia y se distribuyen de forma gratuita en centros de salud.

“La situación epidémica siempre preocupa, sin embargo, nos estamos ocupando y la situación está controlada”, concluyó el funcionario.