Se trata del principal contrincante de Gerardo Morales. El senador del Frente de Todos acusó al gobernador jujeño de querer “acallar las voces y cercenar derechos y libertades”.
El Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy impugnó la candidatura a gobernador de la provincia de Jujuy del senador nacional del Frente de Todos (FdT) Guillermo Snopek, el principal contrincante de Gerardo Morales, luego de hacer lugar esta semana a una solicitud presentada por los apoderados del Frente Justicialista.
Desde el espacio liderado por el diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) local Rubén Rivarola, junto a la diputada nacional, Carolina Moisés, consideraron que Snopek, del Frente Unidad por Jujuy, incumplía los requisitos para competir en la contienda electoral del 7 de mayo próximo, impugnación que fue ratificada por el órgano electoral de la provincia, que intimó al espacio que encabeza el legislador nacional a “sustituir en el plazo de tres días al candidato en la categoría gobernador”.
Sin brindar mayores precisiones sobre la resolución en contra del espacio Unidad por Jujuy, el Tribunal Electoral y Permanente también hizo saber que el período aludido “vencerá indefectiblemente el día 10 de abril del 2023 a las 13″.
Luego de conocerse la resolución, Snopek se volcó a las redes sociales e indicó: “No hay manera de impugnar nuestras ideas. A pesar de las piedras que nos pongan en el camino, vamos a trabajar, más que nunca, para que el 7 de mayo podamos dejar atrás un gobierno de corrupción, mentira e impunidad”.
El referente del Frente Unidad por Jujuy manifestó además: “Quienes somos parte de este proyecto estamos listos para dar la pelea que nos permita recuperar la democracia plena y la libertad de disentir en nuestra provincia. Vamos a demostrar, le pese a quien le pese, que en Jujuy hay alternativa”.
Esta mañana, en declaraciones a AM 750, Snopek continuó su descargo: “Queremos que se termine este gobierno autoritario que busca acallar las voces y cercenar derechos y libertades. El PJ de Jujuy responde directamente a Gerardo Morales. Es un brazo ejecutor. Son socios y tienen muchos negocios económicos y hacen que actúen conjuntamente como una sola unidad”.
Finalmente, señaló: “Morales viene de cometer una serie de errores. Ha caído su imagen y tiene miedo. El gobernador subsume al pueblo jujeño y a nivel nacional preside un partidos (la UCR) que tendría que ser uno de los más democráticos y permitir la participación. Pregona una cosa afuera y otra en Jujuy”.
Piden impugnar la candidatura de un exintendente
Tras la decisión en torno a la candidatura de Snopek, los apoderados del frente oficialista Cambia Jujuy, Alejandro Insaurralde y Eduardo Enrique Vergara, presentaron un pedido de impugnación contra la postulación a gobernador del exintendente de Perico, Luciano Demarco, según confirmó El Tribuno.
La solicitud presentada obedece a la disposición del Concejo Deliberante de Ciudad Perico, que días atrás suspendió a Demarco de su cargo de intendente y además lo inhabilitó por diez años para ejercer cualquier cargo público en la provincia y en el municipio.
Demarco fue sancionado por los cargos de “ocupación de manera ilegal e ilegítima para beneficio personal y familiar destinado a plaza o espacio verde sin autorización del Concejo Deliberante” y por la “celebración del contrato de comodato sobre un inmueble municipal a favor y en beneficio de un tercero de fecha 8 de marzo del 2022, celebrado entre Luciano demarco y Miguel Ángel Arce”, indicaron los miembros del jurado y la sala juzgadora.