X
Mundo

La embajada argentina en Chile conmemoró los 47 años del golpe de Estado

Evento donde se presentó la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial de la Unesco.

22/03/2023

La embajada argentina en Chile conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, que cada 24 de marzo señala el aniversario del golpe de Estado en Argentina, evento donde se presentó la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, remarcó que este año “hay dos aniversarios, uno luctuoso y otro celebratorio, el luctuoso son los 50 años del Golpe de Estado, el 11 de septiembre en Chile, y el celebratorio son los 40 años ininterrumpidos de no ruptura del orden constitucional en la República de Argentina”.

En tanto, Bielsa valoró la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial de la Unesco, y afirmó que “la memoria es constitutiva de la cohesión de un pueblo”.

"La Argentina no tienen nada que enseñarle a nadie, pero ha hecho un proceso bastante virtuoso con el respeto a los derechos humanos, básicamente frente a los abusos del poder”, expresó Bielsa.

Previamente, Juan Pablo Fasano, funcionario diplomático de la Sección Política de la Embajada de la República de Argentina en Chile, realizó un repaso por los principales hechos de alegatos de familiares víctimas de derechos humanos, y señaló que el aniversario del golpe de Estado argentino “se fue convirtiendo en un acontecimiento anual de conmemoración y reclamo por las víctimas, sobrevivientes, familiares y la defensa de la promoción de los derechos humanos en el orden democrático”.

En esa línea, el diplomático argentino anunció que “a lo largo de tres administraciones y con signo político cambiante, un equipo de trabajo conformado en el Sitio de Memoria viene trabajando en la postulación de la exESMA a la lista de patrimonio mundial”.

Fasano remarcó que la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como “uno de los principales centros de detención” en Argentina, donde “se estima que alrededor de 5.000 personas fueron detenidas, torturadas o asesinadas”.

De esta forma se busca que el Museo Sitio de Memoria ESMA forme parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y, de esta forma, “velar por el mantenimiento y la preservación” del lugar bajo los estándares de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

El acto cerró con la participación del cantante chileno Jorge Coulón, quien recordó el golpe de Estado chileno, que está próximo a cumplir 50 años, y entonó la canción Manifiesto, del reconocido cantante chileno y símbolo de lo que fue la persecución política en la dictadura chilena, Víctor Jara.