Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Wado de Pedro habló de los fundamentos de la condena a Cristina: “Es otro día de persecución”

El ministro del Interior apuntó contra la Justicia. El diputado Leopoldo Moreau señaló que los jueces "se tomaron el tiempo suficiente para dibujar" los argumentos.

09/03/2023

Poco después de que la Justicia diera a conocer los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo que el fallo es "disciplinador" e insistió que la vicepresidenta fue proscripta.

"Es otro día de persecución, otro día en donde el poder judicial vuelve a mostrar el rol que está cumpliendo, un rol disciplinador", dijo el funcionario.

En una entrevista radial con AM750, "Wado" de Pedro cargó contra los jueces al señalar que "se ponen a discernir en cada año electoral, se ponen a hacer campaña y el código electoral reemplaza al código penal".

Además, quien es uno de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta insistió con la idea de que Cristina Kirchner fue proscripta y lo justificó recordando una fecha histórica para el peronismo.

"No pude leer todavía las 1.600 páginas que publicaron recién pero me llama la atención cómo un 9 de marzo, como el 9 de marzo de 1956, entramos en una etapa de proscripción", enfatizó.

Se refiere "Wado" de Pedro a que el 9 de marzo de 1956, durante el Gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que proscribía al peronismo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, fue enfático al sostener que en los fundamentos los jueces inventaron "responsabilidades que no existen, adjudicándole responsabilidades administrativas y penales en las que no tuvo participación".

"Ni los fiscales con sus 3 toneladas de prueba, ni el tribunal, la bandita de los abrojos, los que jugaban al fútbol en la quinta de Macri, no han sido capaces de encontrar un solo hecho que acredite la participación de la vicepresidenta en los hechos", lanzó con ironía.

Además, sostuvo Soria que "a este poder judicial no le importan ni los hechos ni las pruebas y el objetivo es prohibir que Cristina vuelva a participar de la vida política o ser presidenta de todos los argentinos".

En tanto, el diputado nacional por el Frente de Todos Leopoldo Moreau los fundamentos "son una parodia" y una forma de "dibujar" la sentencia.

"La sentencia ya estaba escrita: la escribieron (el expresidente Mauricio) Macri y la mafia judicial. A esa sentencia había que ponerle cualquier fundamento. Se tomaron el tiempo suficiente como para dibujarlos y es lo que se conoció hoy", afirmó Moreau en declaraciones al canal C5N.

También se sumó a los cuestionamientos el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien insistió en la idea de la proscripción.

"Cristina está proscripta, lo dijo ella. Hay una contradicción ahí: si Cristina puede ser candidata, no está proscripta. Creo que la sentencia de primera instancia, si bien no es una sentencia firme, tiene efectos proscriptivos, para que pase lo que pasó con Lula (Da Silva), en las elecciones que terminó ganando (Jair) Bolsonaro", dijo Rossi.

Hace alusión el funcionario a que poco antes del anuncio de las candidaturas Lula fue detenido y el PT brasileño tuvo que buscar otro candidato, Fernando Haddad, que perdió las elecciones.

Otro funcionario del Ejecutivo que cuestionó la condena y los fundamentos que dieron a conocer este jueves los jueces fue el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

"Con los 'fundamentos' de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera @CFKArgentina. Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral", escribió el Canciller en su cuenta de Twitter.

Cafiero, que en los últimos días se sumó a la interna en el Gobierno al defender una vez más a Alberto Fernández en medio de las críticas del kirchnerismo duro, dijo que "en lo verdaderamente importante el peronismo no tiene matices: con persecución no hay democracia plena".

Y cerró: "Pero sepamos, compañeras y compañeros, que la historia es justa y los pueblos vencen. Así lo demostraron Lula en Brasil y Evo en Bolivia".

En los fundamentos que se dieron a conocer este jueves, los jueces señalaron que se juzgó y probó "un hecho de corrupción estatal".

 En los fundamentos, de forma unánime, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu indicaron que se acreditó en la maniobra investigada la intervención "de integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz, en connivencia con un empresario de la construcción dedicado a la obra pública", en referencia Báez.

Al respecto añadieron que la finalidad fue "asegurarle un beneficio económico tanto a éste como a la sociedad conyugal integrada por los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner".