Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Espectaculos

Lali Espósito y un 2022 inolvidable: "Mis decisiones me llevaron a evolucionar"

Llenó estadios, brilló en la tevé española, filmó y produjo series. Cerró 2022 cantando el himno en el Mundial. Una artista sin techo que siempre fue fiel a sí misma, incluso cuando todo estaba en su contra.

31/12/2022

¿Por dónde podría comenzar a resumirse el año que está cerrando Lali Espósito? No queda ámbito en que no se haya probado, y con éxito. Requieren su presencia en todos lados, y ella de alguna manera se hace tiempo para estar, siempre, con la mejor de las ondas.

Es que la artista que nació como Mariana pero hoy es Lali a secas, se adapta y a su vez genera proyectos que le interesan personalmente. Llegó a un punto de su carrera en que puede elegir lo que hace, habiendo recorrido un camino independiente que en algún momento le trajo dificultades con cierto sector de la industria pero que hoy la posiciona como número 1, en nuestro país y el exterior.

Es que este año, como nunca antes, España la consagró como estrella. Si bien ya venía haciendo ruido con la popular serie Sky Rojo de Netflix, que rodó allá a las órdenes de Álex Pina ("La casa de Papel"), que la hayan elegido como una de los presentadores de los Premios Platino al cine y la tevé iberoamericana despejó toda duda, si aún cabía alguna.

Lali Espósito Lali Espósito

Lali además cantó en vivo durante la gala que tuvo lugar en mayo, en Madrid. Además de las cariñosas palabras de su compañero de labor esa noche, Miguel Ángel Muñoz, la artista deslumbró con su performance en vivo de "Disciplina". Ser la figura de uno de los eventos más importantes del espectáculo español le abrió más puertas todavía.

"Una de las mayores súper estrellas de Iberoamérica. Se puso delante de la cámara por primera vez a los siete años. Con trece, ya arrasaba sobre las tablas. Pero el exitazo le llegó a los quince, al ser una de las protagonistas de una de las series juveniles más importantes de la historia de Argentina. Una carrera musical plagada de éxitos. Gaviota de oro y de plata en el festival chileno de Viña del Mar. Premio MTV a la mejor artista de América del Sur. Y millones de seguidores en redes sociales. Y encima, es una grandísima compañera", dijo Muñoz para darle paso al show de Lali.

Semanas después, en junio, con su "Disciplina Tour", logró agotar dos Estadios Luna Park, el 23 y 24 de ese mes. La movida seguiría con tres Estadios Movistar Arena - 27 de agosto, 3 y 4 de diciembre- en tiempo récord, vendiendo más de 50.000 entradas en lo que fue su regreso a los escenarios luego de mucho tiempo.

Durante estos dos últimos encuentros no faltó la emoción y la felicidad extrema. Lali se permitió realizar un homenaje a Gustavo Cerati con el tema "Puente" y nuevamente expresó el amor y orgullo que le transmite la tierra donde nació. "Somos un pueblo muy orgulloso de lo que ha construido, somos muy aferrados a nuestros sueños" expresó antes de cantar "Laligera" vestida con la bandera argentina en el pecho, ante la ovación de todo el estadio.

Lali Espósito  Lali Espósito

A las setlists de estas dos noches no les faltó nada: "Eclipse", "Asesina", "Tu novia", "Fascinada", "Somos amantes" y "Bailo Pa Mi" . Un hit tras otro, con un cuerpo de bailarines en escena que elevan el nivel de cada presentación. Sin descanso, se escucharon "Diva", "Histeria", "Irresistible", "Soy" y "Ego".

Vestuarios deslumbrantes, movimientos constantes en permanente comunicación con el público, sintiendo a la par, y así fueron sonando "Lo que tengo yo", "Ladrón", "Una Na", "No puedo olvidarte" y "Sin querer".

Y el ambiente se calentaba aún más hasta estallar con los ritmos de "2 son 3", "Del otro lado", "Enredaos" y la explosión absoluta en "Disciplina", "Mil años", "100", "Único", "A bailar" y los hits "N5" y "Motiveishon". Lali ya tiene previsto un nuevo show el 4 de marzo de 2023 en el Estadio Vélez.

La edición 2022 de "La Voz Argentina" tuvo a Lali nuevamente como una de sus coaches. Resultó subcampeona junto a Ángela Navarro, ya que Yhosva Montoya, del team Soledad Pastorutti, fue el ganador. Si bien en ese momento el público se mostró disconforme con el resultado, Lali eligió el silencio y partió rápidamente a España otra vez, donde tenía varios compromisos agendados.

En medio de tanta vorágine, se hizo el tiempo de dar una entrevista íntima y descontracturada en "Nadie Dice Nada", el espacio que conduce Nico Occhiato en su canal Luzu TV. La charla había virado hacia algo que llamaba la atención por esos días de los recitales de Lali, donde en un determinado momento, se "chapaba" a alguien en el escenario, a veces chicas y a veces chicos.

Entonces, ella misma explicó: "Fui, de manera inconsciente, compartiendo a través de mi música, y por ende con la gente, mi propio descubrimiento sexoafectivo, mi manera de sentir mi sexo, y mi manera de sentir amor en el formato que sea".

Lali Espósito Lali Espósito

Sin tapujos, señaló: "Mis experiencias reales del último tiempo me hicieron dar cuenta de mis propias hipocresías, conmigo misma, no para el afuera, me mentía un montón, no aceptaba un montón de cosas. Por ejemplo, que me gustaban las minas, o que tenía como una dualidad, como que siempre separaba que me gustaba una chica, pero me ponía de novia con chabones".

Sincera, describió: "Yo no era consciente de que era la construcción de la chica de la tele, políticamente correcta y simpática. Ser simpática me sale natural, pero sentía que estaba ocultando algo".

Actriz y productora

En este 2022 Lali también apostó fuerte por proyectos que valoraba especialmente. Romper con lo convencional, vivir con libertad y buscar la propia identidad son premisas en su vida, por eso encontró en "El fin del amor", serie de Prime Video basada en el libro homónimo de Tamara Tenenbaum, un paralelismo con su experiencia personal.

Tamara, interpretada por Lali, tiene 30 años en esta ficción que debutó el mes pasado. La protagonista se da cuenta que llevaba demasiado tiempo haciendo lo que se esperaba de ella.

Lali contó previo al estreno qué la decidió a encarar este proyecto. "Encontrar una pieza que por fin nos hable a los de 30 años, y nos diga cosas que no encontrarmos fácilmente en series de habla hispana. Una serie feminista pero con una mujer protagonista súper incorrecta, fluctuante, confusa y a la vez con una inteligencia y una claridad increíbles" describió la actriz.

Lali también fue productora de la serie, y al respecto admitió que últimamente le seducen más estos trabajos en que tiene otro control artístico. "Es algo que se dio de manera natural, empezó con mi propia visión de la música. Quizás cuando arranqué, con ese primer disco independiente, me reconocí en ese lugar de creadora de algo 'que no había'; y el que hubiera un público que lo recibiera me enfocó hacia este camino".

Lali Espósito Lali Espósito

En la serie, Tamara debe romper con varios aspectos de su vida. La actriz opina que "creo que a mi manera lo hice siempre. Cuando comencé en la música había un prejuicio sobre cómo una chica jovencita hacía pop, una mirada como de arriba: '¿qué hace? Se pone bodies, baila, mmm', y había que patear tableros. Había que bancarse cierta crítica porque no habia otras pares en ese sentido, me sentía bastante sola en ese entonces. Hoy hay otra realidad para las chicas. En lo personal también; tomé decisiones en situaciones de crisis que me llevaron a evolucionar".

En España la adoran

Corría septiembre y el huracán Lali había regresado a España, invitada por el popular programa "El hormiguero", conducido por Pablo Motos, donde enseñó cómo armar un fernet en botella cortada.

"Yo te quiero argentinizar", le dijo al conductor mientras la producción le acercaba una bandeja con una botella vacía, un cuchillo, un encendedor, hielos, fernet y gaseosa cola. Mientras lo preparaba, explicó: "En Argentina hay mucha joda y mucha vida nocturna. A veces, cuando estás con tus amigos y es el momento de abandonar la casa donde está sucediendo esa previa, se arma un 'viajero', que es el trago comunitario".

Acto seguido, cortó la botella y quemó los bordes para que no resulte peligroso. Después de convertirla en vaso, detalló: "hay medidas dependiendo de los gustos", y señaló que ella lo prefiere 70% de gaseosa, 30% de alcohol.

Unas semanas después en el mismo ciclo, "ubicó" a un televidente que relató su experiencia con una mujer que no quería salir con él. "Estoy enamorado de mi vecina Blanca, ¿Qué me recomiendas? Me denunció por acoso el año pasado y gané el juicio, por eso no sé qué hacer. Solo le envié 18 rosas amarillas y un peluche. Buena onda, Raúl" decía el mensaje.

La argentina no dudó: "Querido Raúl, no es no. Eso es lo que tengo para decirte".

Sueño mundial

Con tantos sueños cumplidos, podría decirse que Lali tiene todo lo que hubiera deseado. Pero el final de este año le tenía reservado todavía algo más: nada menos que cantar el himno nacional antes del partido entre Argentina y Francia por la final del mundial de Qatar.

"Así se dio. Tenía que ser. Qué privilegio haber cantado un pedacito de nuestro himno en la final del mundo. Es que sigo leyendo (mensajes) y recibiendo el amor de ustedes y no puedo creer lo que viví. ¡Gracias Argentina Te Amo!" escribió la cantante en su cuenta de Twitter horas después de vivir ese momento mágico en el estadio Lusail, que vería campeona a la selección comandada por Lionel Messi.

Y agregó: "Lo que sentí cantando nuestro himno en semejante evento es imposible de verbalizar. Haber cantado en la final del mundo donde ganamos después de 36 años ¡es lo más grande de la vida! ¡Este equipo se lo merecía! Gracias muchachos. Qué orgullo ser argentina".

Lali Espósito Lali Espósito

En Instagram además pudo publicar varias fotos para inmortalizar lo vivido, antes y después del partido consagratorio. "Esto es más de lo que podía soñar...y miren que siempre fui de soñar en grande. ¡Soy del país más lindo del mundo!" publicó.

Lali estaba en Qatar junto a Marley, acompañándolo en el programa especial que salió durante todo el certamen, "Por el Mundo mundial".  Por eso, el propio conductor contó los entretelones de su participación. Así reveló cuándo la convocaron: "Ayer recibimos un llamado, nos preguntaron '¿está Lali? nos gustaría que cante el Himno. Y cambió todo".

Es decir, apenas 24 horas antes del duelo contra Francia. De ese modo, Espósito explicó su reacción a la invitación: "¿Cómo? ¿Mañana? ¿en la final? Cero preparación, cero nada". Y agregó su rápida movida para alistarse: "Me los llevé a todos al shopping para buscar que ponerme". ¡Arrasadora!