Las autoridades recomendaron a la gente que evitara los deportes de contacto, los desplazamientos innecesarios en auto o las borracheras para reducir el riesgo de que necesitaran asistencia.
Miles de trabajadores de ambulancias en Gran Bretaña comenzaron el miércoles una huelga de 24 horas, mientras sindicatos y gobiernos se acusaban mutuamente de poner vidas en peligro.
El gobierno dijo que la “profundamente lamentable” huelga tendría como consecuencia un menor número de ambulancias en circulación y que solo se daría prioridad a los casos más urgentes que pusieran en peligro la vida, como los infartos de miocardio.
“Solo llamen al 999 si creen que se van a morir”, dijo Stephen Segasby, del Servicio de Ambulancias del Noreste.
En este contexto, el gobierno de Rishi Sunak recomendó a la gente que evitara los deportes de contacto, los desplazamientos innecesarios en auto o las borracheras para reducir el riesgo de que necesitaran asistencia durante la mayor huelga en tres décadas de paramédicos, telefonistas y técnicos de ambulancias en Inglaterra y Gales.
Los sindicatos prometieron responder a los avisos donde hubiera vidas en peligro, pero las autoridades dijeron que no podían garantizar que todo el que necesitara una ambulancia pudiera conseguirla.
El secretario de Salud y Asistencia Social, Steve Barclay, instó a la gente a usar “su sentido común” y añadió que la acción se produce en un momento en que el Servicio Nacional de Salud (NHS) “ya se enfrenta a una presión muy significativa”.
“Ese es el punto en el que los sindicatos han optado por la acción sindical y, al hacerlo, no han estado dispuestos a trabajar con nosotros para acordar exenciones nacionales en términos de cobertura de todas las llamadas de categoría uno, categoría dos, potencialmente mortales y de emergencia”, dijo a la BBC.
Por su parte, Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra, recomendó a la gente que no terminara “totalmente borracha”. “Es temporada de fiestas, antes de Navidad, de modo que disfruten pero obviamente no beban tanto que terminen con una visita innecesaria” a una sala de urgencias, señaló.
El personal de salud y otros trabajadores del sector público han pedido grandes aumentos salariales ante una inflación que ha batido récords de varias décadas y se mantenía en el 10,7% en noviembre.
Cruces con Rishi Sunak
El gobierno del primer ministro conservador Rishi Sunak afirma que subir los salarios del sector público en dos dígitos impulsaría aún más la inflación.
Los líderes sindicales acusaron al gobierno de alargar las huelgas de forma deliberada.
“Nunca he visto semejante abandono del liderazgo como el de Rishi Sunak y del secretario de Salud”, afirmó Sharon Graham, líder del sindicato Unite que representa a algunos trabajadores de ambulancias.