Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Postergaron hasta marzo el acto del Grupo de Puebla que iba a encabezar Cristina Kirchner

Desde la organización explicaron que la postergación, surge respecto a “tema de agendas de algunos participantes”, entre los cuales se encuentran varios ex presidentes de diferentes países de la región.

14/12/2022

El acto que tenía previsto encabezar el próximo lunes Cristina Kirchner en el CCK luego de haber sido condenada en la causa Vialidad, y que ya había sido atrasado una semana porque la Vicepresidenta se contagió de coronavirus, finalmente se realizará en marzo, según informó el propio organismo internacional.

A través de un breve comunicado que se publicó en su página oficial, la entidad que agrupa a varios países de la región precisó que el encuentro, titulado “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, y “cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre, se posterga hasta el mes de marzo de 2023″.

En el texto, el Grupo de Pueblo explicó que la actividad no pudo realizarse el 12 de diciembre pasado, como estaba previsto originalmente, “debido a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había dado positivo en un test de COVID”.

“Con el respaldo e impulso del propio Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, el Grupo de Puebla organiza este encuentro internacional de solidaridad con la ex Presidenta Cristina Fernández, frente a la persecución político-judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra”, señaló.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la organización del acto, esta nueva postergación tiene que ver con un “tema de agendas de algunos participantes”, entre los cuales estaban varios ex mandatarios de distintos países.

Estaba previsto que en el CCK los paneles fueran encabezados por los ex jefes de Estado Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Pepe Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), y Ernesto Samper (Colombia), además de la Vicepresidenta de España, Yolanda Díaz.

Asimismo, en el lugar se esperaba la presencia del actual presidente argentino, Alberto Fernández, quien este miércoles realizó en la Casa Rosada un encuentro propio con funcionarios para celebrar sus tres años en el gobierno, al que no asistió su compañera de fórmula.

Es, justamente, a principios de marzo, más precisamente, el 9 de ese mes, la fecha en la que está previsto que el Tribunal Oral Federal N°2 dé a conocer los fundamentos de la sentencia de la causa conocida como Vialidad, en la que la ex mandataria nacional fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En ese mismo mes, además, la actual titular del senado podrá apelar la pena en su contra para que la misma sea revisada, primero, por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, y, eventualmente, por la Corte Suprema de Justicia.

En este contexto, el Grupo de Puebla ya había anticipado que en el acto, que en principio se iba a realizar este año, se buscaría “denunciar que la actual Vicepresidenta ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.

“La actividad busca denunciar el lawfare (guerra jurídica) contra la ex Presidenta de la Nación Argentina y entregarle apoyo transversal”, se precisó en el comunicado que emitió el organismo cuando confirmó la reunión, que fue nuevamente postergada, esta vez hasta el 2023.

El sector más kirchnerista del oficialismo ya había comenzado a trabajar para que una gran multitud se movilizara ese día al evento, por lo que estaba en conversaciones con gobernadores del PJ, dirigentes sindicales y sociales, y los intendentes de la provincia de Buenos Aires.