Se trata de Mohsen Shekari, de 23 años, quien según las autoridades de ese país cortó el tránsito e hirió a un agente policial con un cuchillo.
Las autoridades de Irán reportaron este jueves que se llevó a cabo la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre.
Se trata de Mohsen Shekari, de 23 años, quien fue ejecutado a primera hora de esta mañana después de que fuese condenado a muerte el pasado 29 de noviembre por "herir a un basiji (paramilitar islámico) con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán", según informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.
Durante el juicio, el acusado aseguró que había recibido dinero a cambio de enfrentar a los agentes de seguridad y que por eso atacó con un machete a uno de ellos, quien necesitó 13 puntos de sutura en la herida de su hombro.
"Estábamos patrullando la zona cuando vemos a dos hombres altos bloqueando una calle. Uno de ellos empuñaba un cuchillo y les gritaba a las personas para que se les unieran. Me bajé de la moto y me dirigí hacia él. Fue entonces que me atacó", reconstruyó la víctima.
Por su parte, uno de los testigos del hecho contó: "La gente estaba muy asustada. Alrededor de 150 autos estaban atrapados en el tráfico, ningún auto podía pasar. El acusado se encontraba parado en la calle y mientras tenía un machete en la mano, no dejaba pasar a nadie por ese lugar".
Tensión y protestas en Irán
Shekari es el primer manifestante ejecutado por su participación en las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre, cuando ocurrió la muerte de Mahsa Amini, quien había sido detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo islámico.
Los reclamos evolucionaron y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeini en 1979. En casi tres meses, murieron más de 400 personas y al menos 15.000 fueron detenidas, según la ONG Iran Human Rights.
Hasta el momento, las autoridades judiciales han condenado a muerte a 11 personas por su participación en las movilizaciones y a un mucho mayor e indeterminado a diferentes penas de prisión.
Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado que al menos 28 de los 2.000 acusados por las protestas se enfrentan a penas de muerte.
Irán anunció el fin de la policía de la moral: la oposición duda y convocó nuevas marchas
El anuncio del último fin de semana del Fiscal General de Irán respecto de la disolución de la policía de la moral tras las multitudinarias protestas producidas por la muerte de Mahsa Amini fue recibido con escepticismo por opositores y activistas de los derechos humanos, quienes llamaron a seguir protestando con huelgas y movilizaciones en los próximos días.
"La unidad es uno de los factores para la victoria”, afirmó en redes sociales el colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán a la hora de convocar a las movilizaciones de los próximos tres días: un paro este lunes, una manifestación en los barrios el martes y un encuentro en la céntrica plaza Azadi (libertad) el miércoles.
Las dudas en torno a la veracidad de la disolución de la controvertida policía de la moral se debe a que el anuncio aún no ha sido confirmado por el ministerio del Interior ni ha sido transmitido por el canal estatal.