Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Es preocupante el nivel de toxicidad del río Bermejo y hay preocupación en Chaco

Se determinó que el río tiene un nivel 3 de contaminación y el Ejecutivo de la vecina provincia tomó diversas medidas.

26/11/2022

Durante una reunión de carácter urgente, encabezada por Jorge Capitanich con funcionarios y técnicos de diferentes áreas del Estado, ante la presencia de cianobacterias (microorganismos similares a algas verdeazuladas) en aguas del río Bermejo, el gobierno provincial adoptó medidas con el objetivo de prevenir a la población respecto de su impacto en la salud de las personas.

En ese contexto, se resolvió continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano. Además, entre otras medidas, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse en el mismo.

Las cianobacterias liberan toxinas en aguas y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana. Por eso se adoptaron las medidas preventivas inmediatas.

La principales medidas: no consumir el agua directamente ni bañarse en el río
La reunión de ayer encabezada por el gobernador Capitanich, sobre cianobacterias en el río Bermejo, fue con equipos de Sameep, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Salud Pública.

Sameep informó que el 24 de noviembre, producto del análisis periódico de muestras, se detectaron estas formaciones similares a algas verdes en todo el trayecto provincial del río. Se detectó que el organismo causante del fenómeno tiene una presencia que en la escala científica se corresponde con un nivel de alerta 3, es decir, potencialmente tóxica.

Se adoptaron las siguientes decisiones:

-Continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para consumo.

-Prohibir que se consuma agua directa del Bermejo y afluentes.

-Prohibir que la población se bañe en las aguas del río.

-Activar el sistema de alerta epidemiológica en las regiones afectadas.

-Control diario de laboratorio de fuente y salida de agua potabilizada.

Se pide a la población respetar estas medidas.

Fuente: diario Norte.

TAGS Chaco